Sorprende a usuarios de ruta 24 y 626 cobro de 9 pesos

El servicio no lo vale: señalan obligados a pagar tarifa que avaló Tribunal de Justicia Administrativa.
Maricarmen Rello/milenio

Sorprendidos se quedaron usuarios de las rutas 24 y 626 del transporte público en el área metropolitana de Guadalajara cuando este lunes se toparon con el cobro de 9 pesos por pasaje.

Apiñonados en la parada de avenida Hidalgo en Zapopan, los usuarios esperaron la ruta 24 que lucía un letrero pegado al parabrisas anunciando su nueva tarifa: 9 y 4.50 pesos (descuento a personas de la tercera edad), en el cual muchos no repararon, sino al estar arriba del camión.

“Son 9 pesos”, decía el chofer a los despistados.
“¿Ya subió? No sabía”, replicó Iván quien por toda respuesta siguió el dedo apuntador del chofer hacia el cristal.

El joven utiliza la ruta 24 todos los días para ir y regresar a su trabajo y le parece mal el aumento, pero pagó. Iván dijo no saber que la ruta aumentó tarifa con amparo por parte del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, antes TAE (Tribunal de lo Administrativo).

Para Omar, quien junto a su novia esperaba a la ruta 24, también fue una mala sorpresa. “No sabía (del aumento)… está mal, el servicio no lo vale, están mal los camiones”, opinó.

A Brandon el pasaje a 9 pesos le pareció “carísimo”, pero no se ve afectado pues tiene bienevales de estudiante. “Hay rutas mejores”, aseguró. Su compañero Joel agregó que en la ruta 24 de Servicios y Transportes “están refeos los camiones, no los arreglan bien” y que por tanto la nueva tarifa es abusiva.

A Lourdes, ama de casa y usuaria de la ruta 626, le causó molestia toparse con el aumento. “Se me hace mucho lo que están cobrando, porque no han subido los sueldos”, y compartió que su hija trabaja todo el día para mantener a la familia de 4 miembros, por lo cual si le ‘pega’ el disparo de 7 a 9 pesos por pasaje.

Al respecto la Secretaría de Movilidad del gobierno de Jalisco (Semov) es escueta. No es la primera vez que los camioneros le ganan una partida, vía tribunales (TAE o TJAE), y está atada de manos. La dependencia informó que cuenta con elementos jurídicos “y ya inició el combate a la autorización del TAE que permite a algunas unidades de las rutas 626 y 24 cobren nueve pesos”.

El principal argumento del Departamento Jurídico de la Semov es que dichas rutas no están constituidas como rutas empresa, requisito indispensable para acceder a esta tarifa, que por lo pronto los usuarios están pagando, o no hay viaje.

SRN

Anuncios