Nuevo aeropuerto: ¿ecocidio o desarrollo?

  • Mañana de 11:00 a 13:00
  • Auditorio M2, ITESO

MIÉRCOLES, 24 DE OCTUBRE DE 2018
AUDITORIO M2, ITESO
11:00 a 13:00 horas
Entrada libre

El próximo gobierno de la República, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, anunció que, del 25 al 28 de octubre y en 528 municipios del país, se decidirá mediante una consulta popular el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), proyectado para construirse sobre la superficie del lago de Texcoco. Numerosas organizaciones de la sociedad civil han defendido que aprobar este proyecto significaría terminar con la vida silvestre del lago (principalmente, de aves), así como un daño ecológico irreversible para este territorio. Por otra parte, otro grupo de la sociedad sostiene que el Nuevo Aeropuerto es una necesidad apremiante para conectar a nuestro país con el mundo entero, facilitando la transportación de pasajeros y de mercancías; es decir: que su construcción es indispensable para detonar el desarrollo económico nacional y mantener a México a la vanguardia de los cambios globales.

El propósito de este debate no es generar una confrontación innecesaria, sino poder analizar con cautela y precisión los argumentos a favor y en contra del Nuevo Aeropuerto. Para ello, contaremos con la presencia de dos expertos para defender cada una de las posturas.

Postura A FAVOR de la construcción del aeropuerto

Santiago Aranda Ávalos. Es Licenciado en Ciencias Ambientales y en Filosofía (con honores) por la Loyola University de Chicago. Se desempeñó como Gerente de Protección Ambiental dentro de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en donde colaboró para el desarrollo del plan maestro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Coordinó el análisis de los factores ambientales, sociales y de diseño urbano del plan maestro que fue entregado al actual Gobierno Federal.

Postura EN CONTRA de la construcción del aeropuerto

Fernando Córdova Tapia. Es Biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM y Doctor en Ecología con Mención Honorífica por el Instituto de Biología del a UNAM. Su investigación se desarrolla en ecología de cuerpos de agua y en impactos socio-ambientales de mega proyectos. Actualmente, es Investigador Postdoctoral en el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC-UAEM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

El debate será moderado por estudiantes de Gestión Pública y por el profesor Alejandro Bonada.

Alejandro Bonada Chavarría. Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Baja California. Maestro en Historia por la Universidad de Guadalajara. Sus líneas de trabajo principales son la Historia Ambiental, la Historia de los Pueblos Indígenas, la Historia Económica y el Pensamiento Decolonial. Ha colaborado en múltiples revistas y en la publicación de diversos libros.

Anuncios