Denuncian ante Tribunal contaminación en Lago de Chapala

  • Según un estudio del ITESO, se registró en el Lago altos niveles de mercurio, plomo y coliformes fecales Foto: Archivo
Katia Diéguez/Mural

Guadalajara, México (22 octubre 2018).- Habitantes de Mezcala de la Asunción y San Pedro Itzicán denunciaron la mala calidad del agua del Lago de Chapala ante el Tribunal Latinoamericano del Agua.

Los habitantes, en conjunto con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidentela (ITESO), demostraron las afectaciones de salud y los contaminantes que tiene el agua y que han atacado a las comunidades.

De acuerdo con un estudio hecho por dicha universidad, desde el 2012 hasta febrero 2018, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) registró en el Lago altos niveles de mercurio, plomo y coliformes fecales.

Dichos niveles fueron comparados con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con normas mexicanas que no coincidieron.

“El promedio global del arsénico en el lago de Chapala supera el parámetro de la OMS, pero está permitido por la norma mexicana. Esto significa que para el Estado mexicano no hay necesidad de remover el arsénico del lago, pero para la OMS representa una amenaza a la salud”, explicó Agustín Verduzco, abogado quien presentó el caso.

Otro de los problemas es el creciente número de enfermos renales presuntamente provocados por consumir agua y alimento del Lago y que denuncian no haber recibido información.

Los demandantes mostraron un video donde al menos siete personas relatan el cambio drástico en el Lago y la cantidad de enfermos, sobre todo jóvenes.

Jaime González, habitante de San Pedro Itzicán, presente en la denuncia ante el Tribunal contó que en su comunidad enterraron a tres jóvenes la semana pasada por problemas en los riñones.

Ante la denuncia de la violación de sus derechos humanos como el derecho a la salud y al agua, las comunidades exigieron a los tres órdenes de gobierno aplicar los parámetros de calidad de agua potable que establece la OMS; implementar un programa de saneamiento profundo de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico; un análisis de los daños a la salud que se han generado, compensaciones a las familias y atención médica.

La última petición fue hecha al Tribunal, para que declare responsable al estado mexicano en la violación de los derechos humanos.

Dicho organismo dará su sentencia el próximo viernes en el ITESO, sede este año.

Anuncios