Prohibición del aborto propicia inequidad

Situación. Los factores religiosos y culturales han evitado que haya consensos sobre el tema, asegura especialista. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Las restricciones actuales y diferencias entre estados para realizar una interrupción segura del embarazo durante las primeras semanas de gestación, sin importar el contexto particular de cada mujer, propician inequidad legal en este sector de la población, consideró la presidente del Comité de Ética en Investigación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Irene Córdova Jiménez.

“Vemos el marco normativo de nuestro país y nos damos cuenta de que cuando menos todos coinciden en una causal de justificación que es la violación, pero no el riesgo de vida para la madre; hay dos estados que todavía no tienen esta consideración para interrumpir un embarazo, y hay estados donde tienen posibilidades más laxas, como la Ciudad de México, donde se permite hasta antes de la semana 12”, declaró la especialista en bioética.

“Todas estas grandes diferencias, por lo menos desde la perspectiva de la bioética y del derecho, lo que producen es un problema de inequidad que tendría que ser dialogado y expuesto por lo menos para fines éticos y cuestiones legales”.

Un factor que Córdova Jiménez lamentó respecto al abordaje del tema es que, a pesar de existir evidencia de que un embrión carece de sistema nervioso hasta las 12 semanas, todavía no hay una postura homologada o consenso entre científicos sobre el aborto debido a la alta carga de factores religiosos y culturales de cada representante, lo cual también se refleja en la postura de la sociedad civil.

“En el mundo de la ciencia ciertamente hay coincidencia en señalar el desarrollo embrionario y las etapas, pero digamos que el científico es también una persona que entra a la ciencia con la ideología que posee, entonces he leído posicionamientos científicos en contra del manejo de embriones con argumentos que parecen provenir más de creencias, ideología y dogmas”, relató.

“Hay que abrir el debate relacionado con la interrupción del embarazo dadas las diferencias que se están dando ya en el país cuando menos en legislación, en reflexión bioética me parece que todos los temas, incluyendo éste, básicamente todo lo que tiene que ver con la aplicación de la ciencia y la tecnología en las cuestiones de la vida en el ámbito médico están mediadas por discusiones de lo laico y lo religioso”.

A pesar de que a nivel nacional es aplicable la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 para realizar un aborto legal y seguro producto de una violación, aún existen estados donde ésta no se aplica con justificaciones en normas locales o incluso dilaciones en el proceso; sin embargo, dicha normatividad está por encima de las leyes estatales. De acuerdo con Córdova Jiménez, el tema debe discutirse de manera más amplia y se deben homologar criterios a nivel nacional.

____________

FRASE

“Todas estas grandes diferencias, por lo menos desde la perspectiva de la bioética y del derecho, lo que producen es un problema de inequidad que tendría que ser dialogado y expuesto”
Irene Córdova Jiménez, académica

JJ/I

Anuncios