Piden apertura para uso de cannabinoides

Diferencia. Gracias al tratamiento, Montserrat tiene menos ataques diarios por su enfermedad. (Foto: Cuartoscuro)

El acceso a tratamientos con cannabidiol (componente no psicoactivo del cannabis) debe garantizarse a la totalidad de pacientes que padecen enfermedades cuyos síntomas pueden disminuirse a través de esto, como el autismo y algunas clases de epilepsia, y no sólo a quienes cuentan con los recursos económicos y los conocimientos legales para poder importarlo de manera legal, consideró Erika Sevilla, quién obtuvo el primer permiso de este tipo en la entidad para el tratamiento de su hija.

“Sigue habiendo muchas personas que preguntan ‘oye, ¿quién me lo receta?, ¿dónde está el médico?’, pero hay familias que ni siquiera pueden pagar el médico privado y no es justo”, explicó en entrevista la mamá de Montserrat, menor de 9 años que vive con el síndrome de Lennox-Gastaut y quien lleva dos años complementando su atención médica con cannabidiol que importan desde Estados Unidos.

Desde entonces, detalló Érika, las crisis convulsivas que sufre la pequeña han pasado de ser 300 al día a un promedio de 30.

Érika lamentó que generalmente las autoridades solamente abordan el tema del uso del cannabis desde enfoques políticos y económicos, y son indolentes ante las situaciones que viven los ciudadanos. Tan sólo en la red de apoyo que han generado las familias de pacientes, expuso, hay alrededor de 200 padres y madres de familia que utilizan cannabidiol para sus hijos con el temor de un momento ser detenidos.

“Ya ha habido casos que meten a las mamás a la cárcel por suministrarles tratamientos a sus hijos, yo creo que no es válido que suceda, que aparte de toda la situación que vivimos tengamos que batallar con una autoridad ausente, dispersa, indiferente, que no tiene empatía”.

Lo anterior lo expuso al participar en Cannamédico, foro de cannabis medicinal realizado ayer en la ciudad.

Durante su intervención, Juan Manuel Viveros, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), expuso cómo, a pesar de ciertos avances, gran parte de la comunidad médica continúa renuente a realizar investigación o recetar cannabinoides a pacientes que lo requieren, más por temores legales que por dudas sobre su efectividad.

Durante este foro se abordaron temas médicos como los avances en la investigación preclínica relacionada con el sistema endocannabinoide, los aspectos terapéuticos del uso de cannabinoides en la neuropsiquiatría y el tratamiento del cáncer, entre otros.

Beneficios. Grupos impulsan el uso medicinal del cannabis.
_____________

FRASE

“Ya ha habido casos que meten a las mamás a la cárcel por suministrarles tratamientos a sus hijos, yo creo que no es válido que suceda”
Erika Sevilla, madre de niña con síndrome de Lennox-Gastaut

JJ/I

Anuncios