Toman las calles contra la trata de personas

Jalisco tiene tres puntos rojos en su territorio, donde se concentra este delito que se presenta en once modalidades.
Perla Gómez/Milenio

Aunque no lo parezca, la trata de personas en México continúa siendo un problema fuerte. En el país más de 260 mil menores de edad están siendo víctimas de este delito, que no es extraño para Jalisco, entidad que tiene tres puntos de su territorio en foco rojo, y en el que preocupan los altos índices de explotación sexual.

Por ello, este sábado cientos de personas tomaron las calles de Guadalajara para formar parte de #CaminandoPorLaLibertad, una caminata contra de la trata de personas, con la que buscan concientizar a la población sobre la trata, que se presenta en once modalidades.

La caminata, organizada por el movimiento mundial para la lucha contra la trata A21, se llevó a cabo de manera simultánea en ciudades de distintos países del mundo. En México, además de Guadalajara, cientos salieron a las calles en 32 estados, detalló Mayra Hernández, voluntaria de A21.

Mayra abundó que de entre las categorías de este delito se encuentran las adopciones ilegales, matrimonios forzados, actividades delictivas de menores de 18 años -poniendo como ejemplo los niños sicarios que trabajan para el crimen- y personas que piden dinero en la calle siendo forzados.

“Entonces todo eso como no lo sabemos no lo relacionamos con trata de personas, entonces esta es una forma de concientizar a la gente que la esclavitud es el delito que más está creciendo”.

En Jalisco la categoría que predomina en su acción es la explotación sexual. La voluntaria abundó qué según datos de la Organización de las Naciones Unidas, 9 de cada 10 mujeres que se prostituyen están siendo obligadas a hacerlo.

Además la entidad tiene tres puntos que son foco rojo, por la cantidad de casos de esta delito que registran. Esto son Chapala, Puerto Vallarta y el Área Metropolitana de Guadalajara.

De entre lo que queda pendiente en Jalisco para atacar este delito, Hernández destaca la necesidad de visibilizar el problema, así como de hacer equipo con las autoridades y que éstas se capaciten para tratar adecuadamente contra la trata de personas, que sigue latente.

SRN​

Anuncios