Sin limitantes para el futbol

  • 1
    En el equipo Lobos de Jalisco, hombres que han perdido alguna extremidad logran explotar sus habilidades con el balón. Tres son seleccionados nacionales. Foto: Alejandro Madera
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (21 octubre 2018).- El futbol era su vida. Desde chico lo practicó, pero un accidente lo dejó fuera de las canchas. Perdió su pierna derecha.

“Fue un cambio drástico en mi vida”, recuerda José Humberto Fierros, jalisciense.

No había mucha motivación. Su pasión se había acabado. Ya no volvería a jugar. Sin embargo, hubo un giro de 180 grados en su vida cuando escuchó del futbol para amputados.
“Gracias a que llegué a Lobos de Jalisco me dio la oportunidad de volver a hacer lo que más me gusta que es jugar futbol”.

Humberto aprendió a manejar las muletas canadienses que se convirtieron en “extensiones” de sus brazos para darle movilidad y dominó, nuevamente, las canchas.

Hoy, es uno de los seleccionados que representarán a México en el Décimo Quinto Mundial de Futbol para Amputados que se llevará a cabo del 27 de octubre al 4 de noviembre en San Juan de los Lagos.

Tuvo que aprender las reglas, por ejemplo, no puede tocar el balón con las muletas o usarlas para bloquear el paso de un jugador, los saques de banda son con el pie y no con la mano, también hay cambios ilimitados; en el caso de los porteros, quienes no tienen un brazo, deben amarrar la extremidad amputada a su cuerpo para no meterla al momento de parar el balón.

México es relativamente nuevo en este deporte, pues hace seis años se creó la asociación, sin embargo, se ha logrado posicionar como una potencia entre los países que tienen selección para amputados.

“Ha destacado a niveles que muchos países con más de 20 años practicando la disciplina no han logrado, ya participamos en dos copas américa y vamos por el segundo mundial”, comentó el presidente de la Asociación Mexicana de Futbol de Amputados, Jan Gauna.

La selección mexicana encabeza el Grupo A con países como Uruguay, Inglaterra e Irlanda; otros países que participarán en la copa son Francia, Argentina, Italia, Polonia, Japón, Costa Rica, Ucrania, España, Rusia, Nigeria, Estados Unidos, Irán, entre otros.

Gauna señaló que a lo largo de seis años ha visto como esta disciplina ha cambiado la vida de personas que, por alguna circunstancia, perdieron una de sus extremidades, reintegrándolos a la sociedad.

Humberto es uno de ellos, encontró en el equipo la oportunidad de representar a su país en una copa mundial de futbol y no la va a desperdiciar, quiere quedarse con la copa.
“Sería mi primer mundial, es muy importante y vamos a hacer todo para ser campeones”, afirma.

Seleccionados
Marcos Pelayo (Jalisco)
Víctor Olalde
Carlos Cristóbal Bárcenas (Jalisco)
Emanuel de Hoyos
Abelardo Rangel
José Humberto Fierros (Jalisco)
Hugo Carabés
Jonathan Cristóbal
Gregorio Enrique Vega
Carlos Vázquez
Roy Martínez
Oziel Sánchez
Eduardo Cantú
Julio Solórzano
Juan Carlos Pérez

Tómalo en cuenta
Evento: Copa Mundial de Futbol de Amputados
Cuánto: Del 27 de octubre al 4 de noviembre
Dónde: San Juan de los Lagos
Facebook: Mundial de Futbol de Amputados México 2018 o Asociación Mexicana de Futbol de Amputados, A.C.

Anuncios