Que encuentren vivienda digna

  • El Refugio Casa del Migrante atiende a quienes van de paso, pero actualmente hay dos familias que residen ahí, mientras encuentran un trabajo en la Ciudad. Foto: Archivo
Jonathan Bañuelos/Mural

Guadalajara, México (21 octubre 2018).- Con la finalidad de ofrecer un techo digno, de manera temporal, a migrantes con estatus de refugiados y a mexicanos repatriados sin hogar, el Refugio Casa de Migrante echará a andar el proyecto “Hábitat El Refugio”.

A través de este programa, buscan construir 30 modestas casas en un predio cercano al Cerro del Cuatro, para que familias migrantes puedan vivir dignamente en lo que consiguen un empleo y se adaptan a la Ciudad.

El director del Refugio Casa de Migrante, el cura Alberto Ruiz Pérez, explicó que las casas serán de una y dos recámaras para albergar a familias de cuatro a ocho integrantes.

“Este proyecto viene a complementar la obra que estamos trabajando actualmente que es la Casa del Migrante, donde los que pasan por nuestra Ciudad reciben albergue, atención médica, humanitaria y siguen su camino”, refirió.

“Nos estamos anticipando con un granito de arena a la que es una gran urgencia humanitaria, que es dar albergue al migrante y al refugiado. Alguien podría decir ‘¿qué son 30 casas para tanta gente?’ Pero es un esfuerzo que hacemos aquí en la comunidad”.

Alberto Ruiz Pérez
Sacerdote

Detalló que reciben de 30 a 70 migrantes en tránsito al día, a quienes les ofrecen ayuda básica y resguardo un par de días; mientras que actualmente ofrece refugio a tres familias.

Sin embargo, Ruiz Pérez aceptó que Casa del Migrante no cuenta con las condiciones adecuadas para albergar a más familias enteras y de ahí la necesidad de crear este nuevo proyecto humanitario.

En un terreno que les fue donado, en la Colonia El Refugio, en Tlaquepaque, desde hace tres semanas comenzaron con la construcción de dos viviendas modelos, una que fue costeada por la parroquia que preside el cura en conjunto con la Arquidiócesis de Guadalajara, y la otra por donantes que decidieron permanecer en el anonimato.

“Conforme llegue la ayuda es como se realice la obra, si tuviéramos el dinero pienso que en unos dos años terminaríamos (…), pero no contamos con el dinero y tomará más que eso”, dijo.

Ruiz Pérez estimó que para culminar con el total de las casas se necesitarían cerca de 7 millones de pesos, e informó que el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Francisco Robles Ortega acudirá a bendecir la primera piedra la próxima semana.

Dijo que este proyecto podría servir como ejemplo para que se replicara el modelo en otras partes, para que sean más personas las que contribuyan en ofrecer un pequeño alivio en las necesidades de los migrantes.

¿Cómo contactarlos?
Refugio Casa del Migrante
Dirección: Constitución 350, Colonia Cerro del 4, entre Melchor Ocampo e Ignacio Mejía. Tlaquepaque
Teléfono: 3675-1475

Anuncios