‘Jalan’ orejas por caso Alexandra

  • Alexandra Castellanos fue hallada muerta el 24 de diciembre, luego de haber denunciado agresiones de su ex pareja. Foto: Archivo
Jonathan Bañuelos/mural

Guadalajara, México (21 octubre 2018).- Por no cumplir eficazmente las medidas de protección que se habían emitido en dos ocasiones a favor de una mujer que era amenazada por su esposo y que finalmente fue asesinada en diciembre de 2017, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la Recomendación 41/2018.

La medida de la defensoría está dirigida a la Fiscalía General del Estado (FGE), al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y al Ayuntamiento de Zapopan porque incumplieron su deber de garantizar la protección y seguridad de la víctima.

La mujer era Alexandra Castellanos, quien fue hallada muerta y con heridas de bala el 24 de diciembre de 2017, en Tlajomulco, pese a que tenía medidas de protección de la FGE, tras presentar una denuncia el 5 de diciembre contra su ex pareja.

De acuerdo con la comisión, los fiscales del caso no emitieron medidas de protección para que el agresor se abstuviera de acercarse a la víctima y los policías municipales sólo hicieron esporádicamente rondines de cinco minutos en el domicilio de la mujer.

En tanto, según la CEDHJ, personal del IJCF incurrió en incumplimiento de la procuración de justicia y, por consecuencia, se violaron los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica.

En ese sentido, la CEDHJ pidió a la FGE y al Ayuntamiento del Zapopan que reparen el daño de forma integral a las víctimas indirectas, cubriendo la compensación correspondiente y otorgando medidas de restitución, rehabilitación y garantías de no repetición.

“Asimismo, se le ofrezca atención médica y psicológica especializada por el tiempo que sea necesario, a fin de que superen el trauma o afectaciones emocionales que pudieran estar sufriendo con motivo de la muerte su familiar”, señaló en un comunicado.

En tanto, que al IJCF el organismo defensor le solicitó que procediera en una responsabilidad administrativa en contra del personal que incurrió en el incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia.

El 23 de diciembre de 2017, Castellanos había publicado en Facebook un mensaje en el que responsabilizaba a su ex pareja y a otras personas si algo le pasaba a ella o a sus hijos y citó la publicación que realizó el 28 de noviembre cuando dispararon contra su casa.

Anuncios