Se la ‘juegan’ en Periférico

  • En 2015 este crucero era el más peligroso, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad, pues se registraron 336 accidentes. Foto: Carlos Ibarra
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (20 octubre 2018).- Todos los días, Carlos Díaz “tienta” a la muerte.

El camión lo deja sobre Periférico, a 800 metros del cruce con López Mateos, y a partir de ahí, no le queda de otra que apelar a la suerte.

A la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) se le “olvidó” poner aceras en el nodo que se construyó en este cruce, por lo que Carlos y miles de personas tienen que caminar por la orilla arriesgándose a ser atropellados.

“Es muy difícil este tramo, hay mucho riesgo, no hay seguridad, sin banqueta, los carros pasan muy rapidísimo, te tienes que andar cuidando, es muy complicado”, refirió.

Por la noche o muy temprano en la mañana, cuando no hay luz del Sol, el riesgo el mayor, pues la iluminación es deficiente y, en ocasiones, aseguró Adriana González, no sirven las lámparas.

“En las mañanas está muy solo, no hay seguridad, no hay banqueta ni nada. A nosotros también nos gustaría andar en carro, pero no podemos y a ellos les vale gorro y no respetan, no nos respetan como peatones”, indicó.

En 2015 este crucero era el más peligroso, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad, pues se registraron 336 accidentes.

Tras las obras, en las que se invirtieron 318 millones de pesos, se mejoró, según la SIOP, en un 75 por ciento la movilidad de los vehículos motorizados, sin embargo, no se dio solución a los peatones ni ciclistas, pese a que en el proyecto se tenía previsto un puente peatonal.

Pese a que el reclamo para tener un espacio seguro para los peatones ha sido ignorado por el Poder Ejecutivo, diversos colectivos tomarán cartas en el asunto.

A partir de las 9:00 horas de hoy construirán una banqueta ciudadana en un tramo de 371 metros, donde se instalará señalética vertical, separadores físicos y se pintará un sendero peatonal para regresar a los viandantes su espacio.

Con esto se pretende que Carlos, Adriana, Raúl y los cientos de personas que a diario caminan por este punto, puedan hacerlo de una manera segura, sin ponerse en riesgo y “torear” a la muerte.

Además, exigieron al Gobierno electo, encabezado por Enrique Alfaro, priorizar al peatón en cualquier obra o intervención pública a fin de que tengan una movilidad segura y accesible.

Hora de publicación: 00:00 hrs.
Anuncios