Dicen su verdad sobre Nicaragua

  • Henry Ruiz y Fátima Villalta están en México difundiendo lo que realmente ocurre en su país. En Facebook está la página de la Caravana de Solidaridad Internacional con Nicaragua. Foto: Fernanda Carapia
Fernanda Carapia/mural

Guadalajara, México (18 octubre 2018).- Nicaragua vive una crisis política y sus pobladores no se rinden.

Pese a la tortura, prohibición de manifestaciones, censura y persecución de parte del Gobierno de Daniel Ortega, nicaragüenses se las han ingeniado para alzar la voz, ya sea lanzando globos azul y blanco, colgando zapatos de las líneas de luz o pintándose la boca de rojo.

“No es un movimiento político, no somos de izquierda o derecha (…), somos ciudadanos que le estamos haciendo frente a la dictadura”, aseguró Henry Ruiz Condega, nicaragüense.

Algunos han logrado salir del país y formaron la Caravana de la Solidaridad Internacional por Nicaragua, en la que recorren el mundo llevando la verdad del conflicto político que se vive en ese país.

“Es el momento de hacer una alianza entre todos para hacer un frente común de cara al grado de violaciones de los derechos humanos”, comentó Fátima Villalta, estudiante que salió de Nicaragua y ahora buscará asilo político en México.

“Queremos hacer presión para intentar desmentir esa idea que mantiene el oficialismo sobre el golpe de estado, el terrorismo, que somos grupos armados, que queremos desestabilizar al país”.

Recordaron que desde 2007, cuando Ortega asumió el poder, empezó a haber actos de corrupción, despojo de tierras a campesinos, venta del territorio nacional, arrebatos de patrimonio a la gente y una violación incesante a los derechos humanos.

En abril pasado fue la gota que derramó el vaso. Empezó un levantamiento y resistencia social, a lo que el Gobierno respondió con una agresión armada, sumando cientos de muertos y desaparecidos hasta el momento, relataron.

Villalta agregó que los niveles de represión en estos momentos son tales, que se han dado decretos que van por encima de la Constitución y llevan a la cárcel a todo aquel que pretenda manifestarse.

Ambos estarán en los próximos días en Colima y otros Estados del Occidente del País. Después, él regresará a Costa Rica, donde es refugiado, y ella iniciará el trámite para quedarse en México.

Hora de publicación: 00:00 hrs.
Anuncios