Acusan abandono de obra en primaria

  • Uno de los baños no se puede usar porque ahí se colocaron materiales; además, hay zonas acordonadas. Foto: Fabiola Hernández
Fabiola Hernández/mural

Guadalajara, México (18 octubre 2018).- La instalación de una estructura para proteger del Sol a los alumnos de la Primaria “República Mexicana”, en la Colonia San José Ejidal, en Zapopan, quedó detenida por falta de presupuesto.

Padres de familia señalaron que las cosas estaban mejor antes de que el Ayuntamiento interviniera con el programa Escuelas con Estrella, ya que contaban con malla sombra en el patio central, que fue retirada para la colocación de una lonaria.

Soledad Hernández Tello, presidenta de la mesa directiva de la asociación de padres del plantel, aseguró que las obras tienen dos meses en el olvido.

Así, quedaron agujeros en el concreto y pilares de metal abandonados, exponiendo la seguridad de 420 niños.

“Lo único que provocaron fueron destrozos, porque los niños se caen. En el patio dejaron montones de escombro por todas partes y los niños no tenían acceso a la cancha ni al patio central. Hay hoyos y clavos salidos; la banqueta y la rampa están inconclusas”, dijo.

Ante la falta de protección, los estudiantes toman clase de deportes y realizan actos cívicos bajo los rayos del Sol.

Según Hernández Tello, el último compromiso que tuvieron fue de parte del ex director de Obras Públicas de Zapopan, David Zamora, quien les indicó que en una semana resolverían el atraso. Pero con el cambio de Administración los olvidaron.

“Hoy vinieron con el director y le dijeron que tuviera paciencia, que sí se va a terminar la obra, pero que no pasa de este año. Dijeron que por el cambio de Administración no les han soltado el dinero del presupuesto”, refirió.

La escuela ubicada en una de las orillas de Tesistán no cuenta con espacios dignos. Los alumnos practican deporte y juegan en canchas de tierra e improvisadas. Además, los trabajadores de la obra se apoderaron de uno de los dos baños para instalar el material de trabajo y no volvieron por ellos.

Como segunda alternativa, los padres de familia se acercaron a la Secretaría de Educación Jalisco, pero los pusieron en una lista de espera, agregaron.

El programa municipal Escuelas con Estrella cuenta con una bolsa de 40 millones de pesos para entregar insumos escolares, infraestructura, becas, servicios públicos dignos, y capacitación y contacto entre autoridades y padres de familia.

Anuncios