Tribunal del agua dará veredicto sobre Chapala

PELIGRO. El tribunal advierte que el oxígeno del lago está disminuyendo. (Foto: Alfonso Hernández)

El Tribunal Latinoamericano del Agua realizará en Guadalajara una audiencia pública durante la próxima semana donde abordará, entre otros, el caso del lago de Chapala desde la perspectiva técnica, científica y de derechos humanos. Una vez que el lunes 22 de octubre escuche a pobladores, autoridades y académicos, el jurado dará un veredicto el viernes 26 sobre el conflicto socioambiental que atraviesa.

Javier Bogantes Díaz, presidente del tribunal, adelantó que la alta actividad agrícola e industrial en torno a Chapala ha fomentado procesos de degradación que agotan el oxígeno y complican la supervivencia a las especies acuáticas del lago, de hecho aseguró que por el ingreso de elementos provenientes de agroquímicos ya está muriendo.

“El tema de Chapala es realmente de gran trascendencia porque es uno de los lagos más importantes de esta región (…) tiene que probarse en audiencia algún tipo de enfermedades que pueden estar relacionadas con lo que está aconteciendo en este lago de contaminación, de metales pesados, nitratos, que en general se sabe que vienen de la mala regulación de los desechos industriales y el mal tratamiento de las aguas servidas en esta zona”, dijo en rueda de prensa.

“La eutrofización continúa en el lago, va disminuyendo el oxígeno, eso quiere decir que paulatinamente el lago está muriendo, un poco lo que está pasando en Guatemala. El lunes es la presentación del caso, en términos generales podemos ver la urgencia y la importancia que se tiene que dar en Jalisco para lograr una limpieza del río Lerma y Santiago, porque son la vida del lago en cierta forma”.

El tribunal contempla actividades del 22 al 26 de octubre en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), pero no solamente atenderá el caso de Chapala, sino otros siete más de conflictos socioambientales de Latinoamérica relacionados con posible violación a los derechos humanos. Entre los casos se encuentran la problemática del lago de Atitlán y pueblos de Chorti, ambos de Guatemala; el conflicto en poblaciones de Antioquia, Colombia, por la construcción de la represa Hidroituango; impacto de una represa en Mendoza, Argentina, y temas nacionales. Se hablará también de los ríos Sonora y Bacánuchi, y de la cuenca de Atoyac y valles Centrales de Oaxaca.

“Tenemos en América Latina el problema de los nitratos, y es que (los lagos) están rodeados de monocultivos, procesos agroindustriales, hay una problemática seria porque no hay fertilizantes y agroquímicos que, por los afluentes, no van a afectar a los cuerpos de agua”, agregó Bogantes.

Desde hace 20 años, el tribunal ha abordado casos de conflicto hídrico en diversos territorios de América Latina y en esta ocasión viene a Jalisco a revisar el de la ribera por petición de pobladores, quienes atribuyen a la mala calidad del agua una serie de problemas crónicos de salud que principalmente aquejan a comunidades de Poncitlán.

______________

FRASE

“El tema de Chapala es realmente de gran trascendencia porque es uno de los lagos más importantes de esta región”
Javier Bogantes Díaz, presidente del tribunal

La cita

El caso Posible violación del derecho humano al agua, al saneamiento y a un medio ambiente sano en la ribera de Chapala, Jalisco, será presentado de las 10:30 a las 12 horas del lunes 22 de octubre en el Auditorio D2 del ITESO. Asiste el jurado del Tribunal Latinoamericano del Agua, un comité científico-técnico, demandantes, demandados y público general

JJ/I

Anuncios