Rechazan desaparición del instituto de la mujer

CONTRAS. En rueda de prensa, activistas detallan desventajas de incorporar al instituto de la mujer como una subsecretaría. (Foto: Especial)

Que el gabinete del próximo gobierno estatal cumpla con criterios de paridad y que el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) no se integre a una secretaría estatal fueron las exigencias expresadas por organizaciones civiles que trabajan en defensa de los derechos de las mujeres al gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez.

La integración del IJM a la futura secretaría de igualdad sustantiva, consideraron, contravendría tratados internacionales y afectaría en la generación de políticas públicas a favor de las mujeres al quedar diluido, consideraron Socorro Arce, Guadalupe Ramos Ponce y Rosa María González Carranza, activistas de diversas organizaciones que se aglutinan en el Observatorio Ciudadano de la Participación Político de las Mujeres (Parité).

“Estos mecanismos de adelanto para las mujeres cumplen con un mandato internacional en materia de derechos humanos. El desaparecerlo o fusionarlo atentaría contra un derecho consagrado de las mujeres para contar con mecanismos para el desarrollo específicos de las políticas de igualdad”, expuso González Carranza.

En lugar de la propuesta planteada, consideraron indispensable que se fortalezca la autonomía y los presupuestos del IJM.

La creación de los centros de justicia de mujeres y el impulso de diversas legislaciones en defensa de las mujeres fueron algunos de los logros del IJM enumerados por las activistas, quienes además recordaron que estas instituciones son las encargadas de reportar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los avances de los estados relativos a alcanzar la igualdad de género.

El posicionamiento dado a conocer en este sentido ha sido respaldado por las firmas de más 400 personas, organizaciones y colectivos.

RESPONDEN

Mediante un comunicado, el equipo de Alfaro Ramírez aclaró que el IJM “no desaparecerá, por el contrario, se fortalecerá elevándolo a rango de sub secretaría”.

“La secretaría para la igualdad sustantiva será la responsable de que todas las acciones de gobierno incorporen el enfoque integrado de género y derechos humanos con la más alta prioridad, así como el reconocimiento y el ejercicio efectivo de los derechos humanos de todas las personas y particularmente de aquellas que históricamente han sido excluidas social, civil, económica, cultural o políticamente (…) Además tendrá como uno de sus objetivos estratégicos materializar tanto la intersección de desigualdades, como el cruce de agendas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU, así como los de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés)”, expusieron.

Sin embargo, de forma previa, las activistas también habían enumerado los problemas que supondría que el instituto quedara en esta posición del organigrama estatal.  En principio, expusieron, al ser una subsecretaría el IJM no sería susceptible de recibir los recursos federales dirigidos a los institutos de esta clase.

Si se convierte en una subsecretaría, ellos tendrían, por ejemplo, “que operar (la Alerta de Violencia de Género) y no habría los suficientes recursos ni la suficiente dirección argumentativa para poder operar esto de la misma forma. Claro que tiene que estar en un nivel de lo más alto posible para que todas las acciones puedan incidir en las demás secretarías. No nada más es lo de la alerta, todo está en riesgo. Al convertirse de un ente normativo a un ente operador, la subsecretaría no podría hacer todo por sí sola”, consideró González Carranza.

Exigen paridad en gabinete

De igual forma, las activistas del Observatorio Ciudadano de la Participación Político de las Mujeres (Parité) lamentaron que sólo siete de los 25 integrantes del próximo gabinete que fueron anunciados por el gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez el 2 de octubre sean mujeres. Esta cifra mínima, consideraron, no contribuye a eliminar la exclusión estructural de las mujeres en la sociedad jalisciense.

“Seguramente usted desconoce que la paridad genera las condiciones para el avance hacia una sociedad más justa, incluyente y democrática. El pretexto que usted esgrime de que se elige a los mejores perfiles sin importar el sexo, denosta a las mujeres jaliscienses que, según su planteamiento, no son lo suficientemente capaces para ser convocadas a su gabinete”, expuso la activista Socorro Arce.

Por ello, conminaron al gobernador electo a reconsiderar su decisión y conformar un gabinete paritario.

“La paridad constituye una meta de los estados inclusivos como reconocimiento expreso del hecho de que la humanidad está integrada por una representación 50/50 de mujeres y hombres”, añadió Ramos Ponce. Darío Pereira

___________

FRASE

“El desaparecerlo o fusionarlo (el IJM) atentaría contra un derecho consagrado de las mujeres para contar con mecanismos para el desarrollo específicos de las políticas de igualdad”
Rosa María González Carranza, activistas

JJ/I

Anuncios