Presentarán denuncias por desfalco a Ipejal

 

Al tener información que les permite sustentar desfalco a las finanzas del Instituto de Pensiones del estado de Jalisco (Ipejal), el Colectivo pro defensa del patrimonio del Ipejal presentará a finales de mes denuncias contra los presuntos responsables.

Miembros del colectivo realizaron esta mañana una manifestación en dos puntos distintos, afuera de las instalaciones del Ipejal así como afuera de Casa Jalisco, en donde además anunciaron que se levantaban de la mesa de negociación en la que estaban desde el pasado mes de junio para dar solución a diversas peticiones como la claridad en las inversiones que había hecho el instituto, servicio médico de calidad, así como el incremento al salario de los jubilados y pensionados, entre otros puntos.

“El incumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno del estado y el Ipejal, provocan que el Colectivo pro defensa del patrimonio del Ipejal se levante de las mesas de negociación”, indicó Juan Flores Vázquez, profesor del Movimiento 19 de Abril Pensionados y Jubilados del Ipejal.


(Foto: Alfonso Hernández)

Agregó que desde que se instaló la mesa de negociación para atender los más de 10 puntos que expusieron mediante un pliego petitorio, algunos de éstos ya fueron resueltos como el contrato permanente para el traslado de los pacientes de las tres unidades médicas que hay en el Área Metropolitana de Guadalajara así como la entrega de información del estado financiero de bienes inmuebles, servicios, inversiones del monto total del fondo.

Gracias a esta última información es que a finales de mes esperan presentar las denuncias por la vía penal para que se castigue al o los responsables de las irregularidades detectadas.

“Existen nueve casos que estamos estudiando y todos tienen problemas de fraude, estoy hablando del Agua Azul, del Centro Joyero, del ejido de Santa Cruz allá en Chapala con 28 millones de dólares, estoy hablando del traspaso de Chalacatepec a La Mandarina, donde de un de repente se desaparece el dinero, estoy hablando de inversiones en el extranjero que de un plumazo se pierden más de mil millones de dólares del fondo de Pensiones del estado de Jalisco, estoy hablando de las Villas Panamericanas, donde aproximadamente la inversión fue de 905 millones de pesos y ahora nos dice el señor gobernador en turno que la deuda con Pensiones del estado de las Villas Panamericanas es por 320 millones, qué descaro”, dijo José Luis Tinoco Mangas, presidente del Movimiento 19 de Abril.


(Foto: Alfonso Hernández)

Previamente el profesor jubilado recordó que la semana pasada se dio a conocer de manera pública que la empresa española Abengoa, que intervendría en el proyecto de la presa El Zapotillo, no tiene con qué liquidar 603 millones de pesos que invirtió Ipejal en la misma.

Sobre los acuerdos que quedaron pendientes destaca el incremento del 7 por ciento al salario de jubilados y pensionados, ya que recordaron que hay mil 925 compañeros que ganan menos que un salario mínimo como pensión.

Otro punto que no se atendió fue la destitución que exigían de los consejeros representantes del gobierno del estado en el Consejo del Ipejal así como otorgar un bono por el día del jubilado, entre otros.

Flores Vázquez indicó que para los puntos que no se negociaron se tendrá una reunión el próximo jueves en Palacio de Gobierno y que esperan una solución a los mismos, aunque también aseguró que ya han intentado entrevistarse con el gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, pero no han logrado ser recibidos, aunque seguirán insistiendo.

Algunos de los jubilados y pensionados que se encontraban en el Ipejal se trasladaron a Casa Jalisco para informar a los compañeros sobre las próximas acciones, mientras que en éste último punto entregaron nuevamente el pliego petitorio al subsecretario de Asuntos del Interior, Alfonso Gómez Godínez.

EH

Anuncios