Video de Sandoval, un discurso de odio

EN CONTRA. El cardenal Juan Sandoval Iñiguez tildó de “abortistas” a las activistas que participaron en el foro del ITESO. (Foto: Grisel Pajarito)

El video difundido por el cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez a través de sus redes sociales en el que critica la realización del Foro por el Derecho a Decidir –ocurrido el 26 de septiembre en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)– es una campaña de odio que pone en alto riesgo a las defensoras de derechos humanos, consideró el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem). Por ello, urgieron a las autoridades a emprender medidas de protección a favor de las mismas.

Mediante un comunicado, la organización expresó su solidaridad con María Guadalupe Ramos Ponce, de Cladem México; Karen Luna, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); y de María de la Luz Estrada Mendoza, de Católicas por el Derecho a Decidir; quienes participaron en el foro y que son señaladas por Sandoval Íñiguez.

“Trabajar en la defensa de derechos sexuales y derechos reproductivos y específicamente el acceso al aborto, el acceso a la justicia, en contra de los feminicidios, las desapariciones de niñas y mujeres en el estado de Jalisco y en México pone en alto riesgo a las defensoras, por lo que no permitiremos campañas de odio en su contra que promuevan la violencia y denosten su valiosa actividad en la defensa de los derechos humanos”, señaló Cladem en el comunicado.

En el video, el cardenal emérito hizo expresiones como “promotoras furibundas”, “no católicas”, “abortistas” y “estas fulanas” para referirse a las activistas que participaron en el foro del ITESO.

Debido a la influencia que aún tiene en una parte de la población el jubilado cardenal tapatío, las activistas exigieron a las autoridades abrir una investigación urgente para poner freno a declaraciones de este tipo, ya que es recurrente que Sandoval Íñiguez use el púlpito o su exposición mediática para enviar este tipo de mensajes.

RECHAZAN DESAPARICIÓN DEL IJM

Cladem se posicionó en contra de la posibilidad de que con la reestructuración anunciada por Enrique Alfaro Ramírez, gobernador electo, desaparezca el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) para integrarse a la nueva secretaría de igualdad sustantiva.

“No permitiremos retrocesos en el camino andado para el reconocimiento de los derechos de las mujeres”, expresaron a través de sus redes sociales.

En conjunto con otras asociaciones y colectivos que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres, anunciaron que hoy ahondarán en su postura al ofrecer una rueda de prensa sobre el tema. No obstante, replicaron un comunicado del IJM en el que la institución defiende la utilidad de su labor.

“El IJM ha construido una vocación democrática fundamentada en el diálogo, mismo que se construye a partir del reconocimiento de nuestras diferencias. Dialogamos siempre pensando, en que por muy grande que sea lo que nos separa siempre nos une la lucha contra todas las formas de violencias que se ejercen en contra de las mujeres y de las niñas, así como los principios de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres para lograr una sociedad en paz (…) Al formar parte de diferentes convenciones y tratados internacionales, el Estado mexicano está obligado a cumplir con las normas y acuerdos que de ellas emanen. Con relación a los derechos humanos de las mujeres y las niñas es la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) la que evalúa nuestras acciones y genera recomendaciones que constituyen la hoja de ruta que guía nuestras políticas”, se expone en el documento.

________

“No permitiremos campañas de odio en su contra (de las defensoras) que promuevan la violencia y denosten su valiosa actividad en la defensa de los derechos humanos”
Extracto de la ficha informativa

da/i

Anuncios