Temen por torre chueca

  • 1
    Los vecinos de la Colonia Santa Rita se inconforman con mantas alrededor de la construcción, que violaría Planes Parciales Foto: Raúl Méndez
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (15 octubre 2018).- Los “derechos” para construir edificios fueron dados por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TAE) por lo que ahora, vecinos de Santa Rita temen que el diseño de su colonia se rompa con torres de más de 12 niveles.

El desarrollo -que aún no inicia su edificación- se ubica en la Calle Paseo del Heliotropo 3426 y, de acuerdo con la página de transparencia de Guadalajara, cuenta con la licencia de construcción mayor M-0845-2017, del 14 de diciembre de 2017.

Los detalles del permiso municipal no están disponibles, sin embargo, se establece que es para vivienda vertical.

De acuerdo con el Visor Urbano de Guadalajara, el uso de suelo de este predio es habitacional unifamiliar de baja densidad, es decir, no se permite la verticalidad.

La empresa Estrategias Empresariales de Marca obtuvo la licencia por una orden del TAE de octubre de 2014, en base a eso, el permiso otorgado por el Municipio, según archivos de transparencia, es por seis unidades de vivienda.

Sin embargo, la empresa ya metió una solicitud para modificar el documento y se le permitan 50 unidades de vivienda en dos torres de 12 niveles cada una.

Según el oficio de respuesta de Obras Públicas, para que se conceda, se debe garantizar que cada unidad de vivienda mida, cuando menos 300 metros cuadrados, lo cual no se cumple.

Ante esto, se le piden una serie de requisitos, entre ellos una solicitud de cambio de uso de suelo, para ver si procede o no.

Vecinos de Santa Rita temen que se le vaya a dar la autorización para edificar las dos torres, pues violentaría los planes parciales y colapsaría la movilidad al interior de la colonia, pues la construcción se realizaría en una vialidad interna, con calles angostas.

Para externar su rechazo, colocaron mantas en las inmediaciones de la obra con la que buscan inhibir la edificación de las torres.

El Alcalde Ismael del Toro, ha asegurado, en múltiples ocasiones, que durante su Administración se respetará tajantemente la norma técnica en materia de desarrollo urbano y no se permitirán excedentes.

Anuncios