DENUNCIAMOS AMENAZAS Y EXIGIMOS URGENTE PROTECCIÓN A DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EN JALISCO, MÉXICO

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), denuncia las amenazas y la campaña de desprestigio en contra de las defensoras de los derechos humanos, específicamente a través de un video del cardenal emérito Juan Sandoval Iñiguez quien se sabe que aún mantiene gran influencia en Estado mexicano y en la región.

Expresamos nuestra solidaridad con las defensoras de derechos humanos Dra. María Guadalupe Ramos Ponce, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) México, Karen Luna, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y Ma. de la Luz Estrada Mendoza, de Católicas por el Derecho a Decidir quiénes han sido denostadas en el video en cuestión por el citado cardenal luego de participar del Foro “Diálogo en torno al derecho a decidir”, organizado el 26 de setiembre, en las instalaciones del ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara.

Trabajar en la defensa de derechos sexuales y derechos reproductivos y específicamente el acceso al aborto, el acceso a la justicia, en contra de los feminicidios y las desapariciones de niñas y mujeres en el Estado de Jalisco y en México, pone en alto riesgo a las defensoras, por lo que no permitiremos campañas de odio en su contra que promuevan la violencia y denosten su valiosa actividad en la defensa de los Derechos Humanos.

RECONOCEMOS ampliamente como Defensoras de los Derechos Humanos a la Dra. Lupita Ramos, Mtra Luz Estrada y Mtra. Karen Luna, con un gran trabajo a nivel internacional, nacional y local.

EXIGIMOS al Estado mexicano la urgente investigación y el reconocimiento público de esta violación de derechos humanos.

URGIMOS al Mecanismo para la protección de personas adoptar medidas de protección a las defensoras de derechos humanos y disminuir el riesgo en el que coloca a las defensoras las declaraciones y amenazas proferidas en contra de su persona.

“Estado mexicano, protege a las defensoras de derechos humanos”

13 de octubre, 2018

www.cladem.org

Anuncios