Dan un empujón a proyectos sociales

  • Miguel Ángel Sánchez (izq. a der.), ganador del apoyo; Valeria Sánchez, de la consultora Cardumen; Deyanira Prado, de Corporativa de Fundaciones, y Alejandra Huitrón y Gahdiel Andrade Foto: Cortesía
Katia Diéguez/ntrguadalajara.com

Guadalajara, México (15 octubre 2018).- Con una bolsa de 90 mil pesos para cada uno, Fondo Germina decidió apoyar a tres proyectos sociales con la intención de resolver problemáticas específicas o transformar una comunidad.

Los elegidos fueron una investigación sobre la inserción laboral de refugiados en Guadalajara, coordinado por Alejandra Huitrón; un proyecto de promoción de la lectura, liderado por Miguel Ángel Sánchez, y un seminario para jóvenes que no continuaron sus estudios, de Gahdiel Andrade.

El dinero se entregará en partes durante seis meses y también se ofrecerán asesorías para diseñar los proyectos a largo plazo.

En la tercera edición del programa Cultiva, la organización Fondo Germina, junto con Corporativa de Fundaciones, creó el apoyo para demostrar a las personas que sí es posible hacer un cambio en su comunidad.

“Creemos que poder cambiar una problemática depende de alguien que trabaja en el gobierno y no, es cualquier persona que tiene una inquietud y que decide ofrecer una solución a ello según sus habilidades, sus conocimientos o su formación”, explicó Sofía Varela, coordinadora del Fondo.

Una de las tres propuestas ganadoras fue la de Sánchez, quien trabaja con madres de la comunidad de Tenamaxtlán en talleres de lectura.

Su propuesta es que, a través del trabajo que hacen estas mujeres, la comunidad logre identificarse con los personajes que leen y encuentren soluciones a problemas que afectan a la comunidad, como el narcotráfico, las drogas y la desintegración familiar.

“A partir de la lectura en voz alta vamos a cuestionar cuáles son los problemas que pasan los personajes como una forma de identificarse con la problemática de ellos y después generar opciones resilientes. Es decir, trabajar el sentido del humor, la autoestima, trabajo cooperativo, la resolución de conflictos”, comentó.

Andrade, otro de los ganadores, también propuso trabajar sobre la resolución de conflictos en una comunidad, en su caso se trata de los jóvenes que deciden no continuar con sus estudios.

Él le llama “Seminario de Animación Sociocultural”, una metodología educativa que propone actividades que den vida a una sociedad.

En este caso, ofrecerá talleres a 45 jóvenes del CBTIS 244 en el Municipio de Magdalena que por alguna razón dejaron o dejarán de estudiar, pero que quieren herramientas para organizar un proyecto en su comunidad o lograr encontrar un trabajo.

Fondo Germina ha apoyado desde el 2015 a 12 proyectos y espera poder continuar con el programa el próximo año.

Anuncios