Ven avance contra el unicel

Publicado: octubre 14, 2018 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

  • En Chapalita, alumnos de la UNIVA instalaron nueve contenedores para depositar residuos de unicel, pero ya son insuficientes, por lo que analizan colocar más. Foto: Archivo
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (14 octubre 2018).- En la batalla contra el unicel, Chapalita va de gane.

Los nueve contenedores que alumnos de la Univa instalaron en la colonia para liberarla de este material, son insuficientes y ya se analiza poner más depósitos.

“Estamos a punto de implementar otros 12 contenedores a lo largo y ancho de la colonia porque la gente sí agarra la onda de que tiene que separar el unicel y ya se hizo costumbre de que otras colonias vayan y pongan ahí el unicel”, destacó Liliana Arechavala, coordinadora del proyecto.

La académica de la Univa reconoció que no se tiene un registro de cuántos kilos de unicel se han recolectado desde el 6 de diciembre de 2017 cuando arrancó la campaña contra este material.

“Lo que sí puedo decir es que se recoge la basura de esos contenedores dos veces por semana y los nueve que tenemos se recogen totalmente llenos, son contenedores de 200 litros”, sostuvo.

Arechavala destacó que en los botes no sólo hay vasos y platos de unicel, sino también piezas utilizadas en la construcción o embalaje.

El unicel recolectado, añadió, se entrega al Ayuntamiento de Zapopan, que lo separa dentro del vertedero y se entrega un porcentaje para su reutilización.

“Pero la realidad es que sólo el 10 por ciento se va al reuso, lo demás está separado en el vertedero”, explicó.

La académica recordó que este material, proveniente del petróleo, causa daño al ambiente, pues no es permeable y tarda más de 300 años en degradarse.

Además, agregó, hay una afectación a la salud debido al desprendimiento de sustancias tóxicas al momento de entrar en contacto con el calor.

Arechavala señaló que el proyecto busca dar otro paso al implementarse en colonias de Guadalajara, como Analco y Providencia, y Tlaquepaque donde los mismos vecinos y la autoridad han pedido la colaboración de los alumnos de la Univa.

Y como el buen juez por su casa empieza, la universidad será declarada, en dos semanas, como una institución educativa libre de unicel.

Hora de publicación: 00:00 hrs.
Anuncios

Los comentarios están cerrados.