Habitantes de El Salto levanta plantón frente a Presidencia municipal

El alcalde Ricardo Said Santillán Cortés no los atendió, señalan

Habitantes de El Salto que están en contra de la inhumación de cuerpos no identificados del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en el panteón municipal, levantaron el plantón que habían instalado frente a la Presidencia Municipal, ante la negativa del alcalde Ricardo Said Santillán Cortés, para atenderlo en su exigencia de revocar el convenio firmado por la pasada administración y el Gobierno del Estado para depositar los cadáveres no reclamados.

El presidente municipal llegó a las 09:00 horas al Ayuntamiento. Bajó de su vehículo y entró a la alcaldía, ignorando a los manifestantes que estaban enfrente: “Ni siquiera nos saludó, no nos dirigió la palabra, ni nada. Se dio cuenta de que aquí estábamos y no tuvo esa amabilidad”, señaló Francisco Prado.

Francisco Prado indicó que a pesar de que le hicieron varios llamados con altavoz para que los atendiera, “no salió, parece que está adentro, no da respuesta de nada, no da a la atención de nada, pura negativa”.

Por esta razón, dijo, el campamento fue levantado ya por la noche, pero adelantó que el próximo lunes podrían cerrar el cruce de la carretera La Alameda y El Verde.

“Es muy desgastante, todo mundo dejamos de hacer nuestras cosas. Esto ya tiene desde el domingo y no es justo. Nos vamos a levantar. El lunes dice la gente que cerremos la carretera”, dijo. Desde el lunes, un grupo de aproximadamente 15 personas mantenía cerrada de forma simbólica la puerta principal del panteón número 3, en donde colocaron una lona y cartulina, en contra de la inhumación masiva de cuerpos. El miércoles trasladaron el campamento a frente a la Presidencia Municipal.

Argumentan que las gavetas no está en condiciones de recibir cuerpos, ya que los líquidos que generarían no tienen un destino adecuado, e irían a dar a drenaje por unos tubos que actualmente están quebrados. El pasado fin de semana la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública informó que se habilitaron un total de 873 gavetas para inhumar los cadáveres que se encuentran sin ser identificados en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios Jalisco COPRISJAL, Dagoberto García Mejía, aseguró que las gavetas rehabilitadas cumplen con las normas para inhumar cuerpos.

Además de que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública construye un canal y una fosa al interior del panteón municipal de El Salto para captar los lixiviados de los cuerpos no identificados que están en Ciencias Forenses que serán depositados en las gavetas adquiridas por el Gobierno del Estado.

Anuncios