Apuesta Extra A.C. por la cultura verde con talleres informativos

En el vivero Bosque Urbano hay un espacio educativo para el público en general, los talleres más populares son los de huertos urbanos y el cultivo de hongos comestibles

Por:El Informador

Los niños reciben talleres para la cultura y el cuidado del medio ambiente. EL INFORMADOR/E. Barrera
Los niños reciben talleres para la cultura y el cuidado del medio ambiente. EL INFORMADOR/E. Barrera

Además de las reforestaciones que cada año realiza en diversos lugares de la metrópoli, más las adopciones de árboles con los ciudadanos, Extra A.C. realiza labores de educación y cultura sobre el cuidado al medio ambiente.

Dentro del vivero Bosque Urbano, en avenida Patria número 1000, se encuentra un espacio educativo con un área cómoda, iluminada y llena de vegetación en donde se imparten talleres para el público en general.

Los temas de estos talleres son variados, pero los principales y que tienen la mayor asistencia son los de cómo hacer huertos urbanos, el cultivo de hongos comestibles, la hidroponía, el cultivo de terminados y superalimentos, farmacia viviente, cosmética natural, jardinería básica, cultivo de suculentas y clases de educación ambiental para niños.

La meta es que cada año se puedan impartir 300 talleres para un aproximado de 10 mil personas del público en general, además de los talleres que se brindan a escuelas y empresas, a petición de sus directivos.

Con estos talleres se incentiva el cuidado a los árboles y las plantas, sin embargo, también se contribuye a la capacitación de las familias, para que sus miembros puedan tener una relativa autonomía alimentaria al sembrar sus propios insumos, que sepan cómo utilizar algunas plantas con fines medicinales y, sobre todo, que los más pequeños puedan crecer con una conciencia más amplia del cuidado al medio ambiente.

El año pasado, Extra A.C. impartió entre 180 y 200 talleres a personas que acuden al vivero, a personal de ayuntamientos como los de Guadalajara y Zapopan, y a empleados de empresas comprometidas con el medio ambiente.

Si se logra que otros municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara hagan convenios con Extra A.C. para reforestaciones anuales, como los hay en la Perla Tapatía y Zapopan, se requerirá de hacer más talleres para el personal de las áreas de ecología y medio ambiente.

Lo interesante de los talleres es que se puede conocer la manera en que se producen los árboles, cómo nacen, qué necesitan para vivir, cómo se les debe cuidar y en qué momento se acabó su ciclo de vida.

De acuerdo con el área de Vinculación Social de Extra A.C., todavía existe mucha desinformación acerca de la vida de los árboles, de que requieren de podas o incluso, de ser derribados para colocar uno nuevo.

La meta es que cada año se puedan impartir 300 talleres para un aproximado de 10 mil personas del público en general. EL INFORMADOR/E. Barrera

Contribuyen a la producción de más árboles

Cuando una persona o empresa toma un taller en el vivero de Extra A.C., contribuye directamente a la compra de insumos para poder tener una mayor producción de árboles.

Por ejemplo, el taller de huertos urbanos, el cual brinda herramientas para que las personas puedan ejercer la agricultura urbana dede su casa, tiene un costo de 400 pesos e incluye un manual y kit de semillas para todo el curso de tres sesiones, de dos horas y media cada una.

El taller de farmacia viviente y plantas medicinales dura dos horas, enseña la producción de terminados y los beneficios que trae el consumo de superalimentos. Para este curso, la gente paga 200 pesos e incluye un kit de germinación y un manual.

La producción de árboles en Extra A.C. se realiza gracias a los donativos económicos y en especie de parte de empresas y personas en general, además de los recursos obtenidos en los cursos.

Si una persona quiere hacer una donación, puede hacerlo con pagos domiciliados en su tarjeta de crédito. Por ejemplo, si dona 50 pesos mensuales, contribuye a la producción y cuidado de un árbol.

El oxígeno que necesita una persona proviene de 25 árboles al año, pero la mayoría de la gente no lo sabe, por lo que Extra A.C. pretende crear conciencia de esto para poder llevar más árboles a la ciudad y poder mitigar en algún grado la huella de carbono.

Visite el vivero

El vivero se encuentra ubicado en Avenida Patria número 1000, en la Colonia Colinas de San Javier, a 100 metros de la entrada al Bosque Los Colomos.

Puede acudir de martes a viernes, entre 09:00 y 17:30 horas; lo sábados de 10:00 a 14:30 y los domingos de 10:00 a 13:30.

Para  mayor información, se puede comunicar a los teléfonos 3123-1133 y 3123-1647, o bien, enviar un correo electrónico a vivero@extra.org.mx.

Anuncios