Y suman víctima mortal

  • Por la tarde, una agente de la Semov trataba de dirigir al tránsito, pero los peatones seguían relegados Foto: Carlos Ibarra
  • Tras la muerte de la joven estudiante, alumnos del CUCSH se manifestaron en el punto para exigir seguridad alrededor del centro universitario Foto: Archivo Editorial
Noé Magallón y Liliana Navarro/mural

Guadalajara, México (09 octubre 2018).- Tras la tragedia, la autoridad.

Luego del atropellamiento de una estudiante del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) por un camión de la Ruta 275F, en el cruce de Mariano de la Bárcena y Avenida de los Maestros, en Guadalajara, la Secretaría de Movilidad (Semov) envió a una agente vial a regular el complicado tránsito en la zona.

Bárbara Guerrero, estudiante del segundo semestre de Relaciones Internacionales y considerada de excelencia académica, fue embestida por el urbano cuando éste dobló a la derecha sobre Mariano de la Bárcena, cerca de las 10:30 horas.

En la zona, los pasos de cebra están difuminados y no hay semáforos peatonales, pese a que es zona escolar y ahí mismo se ubica el Acuario Michin y la Cruz Verde Dr. Jesús Delgadillo Araujo.

El chofer involucrado se detuvo al instante, de acuerdo con la Policía tapatía, y quedó detenido.

La zona es descrita por vecinos y estudiantes como conflictiva, pues desde que comenzó a desviarse el tráfico sobre Mariano de la Bárcena debido a la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, se incrementaron los accidentes automovilísticos y no hay orden.

Tras el percance, alumnos del CUCSH se manifestaron para exigir mayor seguridad y semáforos peatonales.

“Estamos súper expuestos. Qué necesidad tenemos de estar aquí enfrente de la sangre de una compañera que acaba de fallecer”, sostuvo Alexia Soto, estudiante de Derecho.

Por su parte, Jesús Medina, líder de la FEU, exigió al Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, que se le revoque la concesión a la ruta y la Semov intervenga para garantizar la seguridad de los peatones.

Para ello, dijo, realizarán este miércoles una marcha desde ese punto hasta Palacio de Gobierno, donde también demandarán más vigilancia, pues hace unos días, en esa misma zona, una estudiante sufrió un intento de robo.

Añadió que insistirán en la urgencia de que el Ejecutivo concrete el proyecto de Senderos Seguros creado por la UdeG, que beneficiaría a por lo menos 75 mil alumnos de la Casa de Estudio, y a 40 mil de otras universidades y colegios.

“Esta es la prueba más contundente de que este proyecto no se puede postergar, exigimos que se le destinen los recursos necesarios, cuando haya presupuesto esa será la prueba de que al Gobierno le interesa la seguridad de los estudiantes”, sentenció.

Anuncios