Persisten ataques a comunidad LGBT+

Publicado: octubre 9, 2018 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

PRINCIPALMENTE. Los lugares públicos son los principales sitios en donde ocurren este tipo de ataques. (Foto: Alfonso Hernández)

Alrededor de 77 por ciento de las personas de la comunidad LGBT+ (Lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, intersexual y más) que habitan la ciudad han sufrido alguna clase de agresión relacionada con su orientación sexual o su identidad de género.

Según reveló el Estudio Guadalajara LGBT+ 2018, que recogió la opinión de una muestra de 456 personas asistentes al Guadalajara Pride, marcha realizada en junio, sólo 23 de cada 100 encuestados refirieron no haber recibido ninguna clase de ataque u ofensa.

Las burlas y los insultos son la agresión más frecuente. Éstos fueron mencionados por 57 por ciento de quienes respondieron afirmativamente al primer cuestionamiento. Le siguen los actos de discriminación ocurridos en lugares públicos (24 por ciento de los encuestados), el acoso sexual (17 por ciento), las agresiones físicas (9 por ciento), el chantaje y la extorsión (9 por ciento) y la violencia sexual (con 8 por ciento). En este caso, la sumatoria es mayor a 100 por ciento debido a que algunas de las personas consultadas refirieron más de un tipo de agresión.

Los lugares públicos, como plazas, parques y calles son los principales sitios en donde ocurren este tipo de ataques (a excepción del chantaje y la extorsión, que suceden con mayor frecuencia en el lugar de estudio o trabajo) e, invariablemente, los perpetradores son personas desconocidas a las víctimas.

Aunque en porcentajes menores, servidores públicos como profesionales de la salud y policías fueron mencionados como responsables de proferir burlas o incurrir en actos de discriminación, acoso sexual y chantaje o extorsión.

Estas acciones son pocas veces reportadas ante las autoridades. Si bien hasta un 22 por ciento de los afectados por actos de discriminación interpusieron denuncias, en el resto de los casos el porcentaje cae hasta alcanzar un pobre 3 por ciento en lo relativo a burlas e insultos.

En cambio, los medios de comunicación, los grupos de apoyo LGBT+ y las redes sociales son los principales espacios en los que las víctimas deciden dar a conocer los hechos.

En general, los participantes del ejercicio calificaron con un promedio de 6.62 al nivel de respeto de la sociedad de Guadalajara a la Población LGBT+. Lo que representa una baja respecto al dato obtenido en el estudio de 2017, cuando la nota alcanzada fue de 7.8.

El estudio, realizado por la consultora Kaliopeo, fue presentado ayer en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ). Su presidente, Alfonso Hernández Barrón, expresó que el organismo defensor se pronuncia para que el Estado otorgue “derechos y libertades plenas” a este sector poblacional y aseguró que se buscará incidir en la generación de políticas públicas para que esto suceda.

JJ/I

Anuncios

Los comentarios están cerrados.