Habitantes de El Salto se manifiestan frente al Panteón Municipal

Foto: Ezequiel Cruz

Habitantes de El Salto se instalaron afuera del Panteón Municipal número tres para manifestar su inconformidad contra la entrega de gavetas verticales para cuerpos no identificados, ya que aseguran que éstas no cuentan con las condiciones de salubridad necesarias.

“Estas criptas tienen muchísimos años aquí y no las habían querido vender porque no son aptas, y como por arte de magia ya están listas para meter muertos… Sólo hicieron un hoyo para el líquido que sueltan los cadáveres, pero como está parejo éste puede escurrir hacia adelante o atrás”, comentó Claudia Ruiz

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) presumió en días pasados que realizó adecuaciones a las urnas para ser usadas, las cuales fueron instaladas desde hace 20 años. Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, titular de la SIOP, destacó que la remodelación de las mismas tuvo un costo aproximado de 2.5 millones de pesos y que podrían ser utilizadas desde el pasado viernes.

“No se necesita ser un gran albañil, ni un experto, pero ahí está la evidencia que nos motiva a oponernos que traigan cuerpos a nuestro panteón. No reúne los requisitos de sanidad, nos ponen la cara bonita de las gavetas, pero por atrás saldrán las enfermedades y epidemias”

Los agujeros realizados a las criptas contra la pared, en la parte derecha del camposanto, conducen a un terreno privado, rodeado de basura y sin drenaje, por donde presuntamente saldría el lixiviado, el cual llega a presentar altos niveles de contaminación puesto que presenta concentración de nitrógeno y sales.

“Somos un municipio con muchas carencias, golpeado por el impacto ambiental que generan las industrias. No queremos volver a ser el basurero de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, indicó Christopher Delgado, habitante de la cabecera municipal.

Ante la situación se conformó una pequeña comisión, conformado por seis personas de la zona, la cual ha tenido dos encuentros con las autoridades municipales de El Salto; la primera con el alcalde electo Ricardo Santillán, en conjunto con su secretario general, Adrián Venegas.

Hasta el momento se ha informado a los inconformes la gestión de una audiencia para discutir el tema con el gobierno del Estado. Asimismo, fueron atendidos por el Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) que solicitó una lista al gobierno del Estado donde informaran de los requisitos para adaptar las gavetas.

Otra molestia por parte de los pobladores es la falta de espacios en el municipio para inhumar a sus difuntos, incluso mencionaron que tres de sus delegaciones carecen de un cementerio, por lo que se niegan a recibir más cuerpos que no pertenecen a El Salto.

Los manifestantes amenazaron con instalarse de forma indefinida a las afueras del panteón para evitar la llegada de cadáveres y aseguraron que de no ser escuchadas sus peticiones realizarán una manifestación este martes que saldría desde el Cementerio Municipal número tres hacia la Carretera a El Salto para obstruir el paso vehicular.

EG

Anuncios