Salen a las calles, en protesta por enfermero detenido

Además hay molestia entre el personal de la Maternidad López Mateos, por retraso en pagos a eventuales este viernes.
Maricarmen Rello/Milenio

Gritando a toda voz “Justicia para Goche”, “Justicia para Goche”, cerca de un centenar de trabajadores del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, salieron a las calles a protestar y exigir la libertad del enfermero quien se encuentra detenido tras ser acusado de negligencia médica.

El personal de “La Mater”, ignoró la petición de su directora de no marchar, pues ya la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) está a cargo del caso del enfermero. Sin embargo, para los colegas de R. Goche, no es suficiente; ya que el joven debe pagar una fianza de 300 mil pesos y además seguirá enfrentando el proceso penal en su contra.

Para evitar sanciones en la marcha participaron empleados que descansan o salieron de guardia, cuya molestia creció pues –señalaron- nuevamente se atrasó el pago de sueldos a eventuales el cual debió haberse liquidado este mismo viernes.

La marcha partió de la Maternidad López Mateos y avanzó por la avenida Constituyentes y la avenida 16 de Septiembre-Alcalde hacia el Palacio de Gobierno.

Goche fue detenido el pasado miércoles acusado de negligencia médica al participar en una cesárea en marzo de 2012, cirugía que se complicó debido a que le dejaron gasas a la paciente, quien falleció después. Los trabajadores argumentan que el enfermero no tenía mayor responsabilidad pero además fue el único miembro del equipo quirúrgico que participó en la citada cesárea, que no se amparó dada su falta de recursos y será consignado sino paga la fianza fijada por el juez en 300 mil pesos.

El joven labora como enfermero eventual desde hace más de ocho años, sin acceso a seguro social, ni prestaciones; situación en la que irónicamente se encuentran decenas de empleados que prestan servicios de salud en éste y otros hospitales estatales.

La directora de La Mater, Elizabeth Ulloa Robles, informó a los empleados que en la colecta pública se llevaban ya cerca de la mitad de los recursos requeridos. Se esperaba depositar la fianza este mismo viernes y de inmediato Goche sería liberado.

“Va a llevar un juicio, pero un juicio fuera de la Penal, un juicio en libertad, con apoyo de la Secretaría se va a llevar ese juicio porque su abogado de oficio va a ser el director jurídico de la Secretaría de Salud (Ana Isabel Robles Jiménez)”, explicó la funcionaria.

Sobre el proceso penal la Secretaría de Salud no aportó mayores datos. Sólo se indicó que la paciente tras salir de la Maternidad López Mateos recibió atención médica en el Hospital Civil de Guadalajara y en otro hospital. Del producto no se dio información.

MC

Anuncios