Dialogan sobre los desaparecidos en el CUCSH

NECESARIO. Es importante que las autoridades reconozcan la problemática de las desapariciones, afirma Cladem. (Foto: Alfonso Hernández)

¿Qué se puede hacer desde la vida cotidiana para combatir el fenómeno de las desapariciones?, ésta fue una de las cuestiones que se abordaron durante el conversatorio denominado Desaparecidos en Jalisco, realizado la tarde de ayer en la biblioteca del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Me parece que lo primero es no ser indiferentes, no tenemos el derecho de criminalizar a nadie. Y el segundo problema es que la autoridad reconozca lo que está pasando, porque si no reconoce no se harán acciones reales, estructurales para esta problemática (…) Porque, si lo que el Estado lo que nos ha dicho es que alguien desapareció porque es un delincuente, es una forma en que la sociedad hemos creído que, entonces, si es malo pues que lo maten y lo desaparezcan”, expuso Alejandra Cartagena López, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).

Además, los participantes consideraron que resulta indispensable que la sociedad, desde sus diversas esferas, se involucre de forma directa en los reclamos de los familiares.

“Si no logramos justicia, si no logramos encontrar a esas personas que están desaparecidas no vamos a tener una sociedad justa y en paz (…) Es importante salir a la calle. Es importante decirle al Estado: no más”, agregó la activista.

De igual forma, en el centro universitario se instaló la exposición Huellas de la memoria, un proyecto artístico colectivo que, a través de pares de zapatos y sus respectivas huellas, que representan tanto a los ausentes como a sus seres cercanos que los buscan, pretende generar conciencia entre la sociedad sobre el dolor que provoca la desaparición forzada, pero también la esperanza que mantiene en pie a los familiares.

JJ/I

Anuncios