Es movilidad, tema que queda a deber

  • Belén Vázquez, presidenta del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte de Jalisco (OCMTJ), señaló que la consolidación del Sistema Integral de Transporte (Sitran) debe consolidarse en la próxima administración. Foto: Raúl Méndez
César Rubio/mural

Guadalajara, México (04 octubre 2018).- El Gobierno del Estado, encabezado por Aristóteles Sandoval, quedará debiendo en materia de Movilidad.

Belén Vázquez, presidenta del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte de Jalisco (OCMTJ), señaló que hay por lo menos seis temas significativos que deberán subsanarse en la próxima Administración, como la consolidación del Sistema Integral de Transporte (Sitran), reducción de muertes en las que participaron urbanos -mejoraría del programa de seguridad vial-, mayor presupuesto para la movilidad sustentable y desincentivar el uso del auto.

“Son temas prioritarios e impostergables, justamente las incluimos en la agenda ‘Yo Me Muevo’ que estuvimos manejando durante el periodo electoral”, comentó.

Vázquez consideró que las necesidades pendientes no se cumplieron debido a la falta de voluntad.

“Tuvimos grandes avances en esta Administración, pero no se consolidaron de manera efectiva. Este Gobierno trabajó el tema de la simulación a escala gigante, no podemos permitir que la siguiente Administración trabaje igual”, dijo.

“Simplemente, la primera Ruta Troncal del Sitran se lanzó, se dijo que se iba mejorar sobre la marcha, pero lleva más de un año y no ha mejorado, aun así empezaron a lanzar más, esto habla de la disposición del Gobierno, la falta de voluntad”.

La titular del OCMTJ recordó que se emitieron 73 recomendaciones, de las cuales sólo ocho se cumplieron y 29 están en proceso.

Asimismo, llamó a que los próximos titulares de organismos involucrados en materia de Movilidad sean perfiles técnicos y no políticos.

Desincentivar el uso del automóvil es uno de los pendientes que dejará el Gobierno de Aristóteles, aseguró el Observatorio Ciudadano de Movilidad.

Anuncios