Protestan por inseguridad en el CUCSH

La UdeG reconoce que una estudiante fue agredida por un sujeto afuera del campus La Normal.
Maricarmen Rello/mural

“Estamos hasta la madre. Exigimos seguridad” fue la leyenda en una de las mantas que enarbolaron estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), al encabezar este martes una protesta afuera del campus La Normal.

Los estudiantes se manifestaron por la ausencia de vigilancia policial y las condiciones de inseguridad propiciadas debido a las obras de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.

Los testimonios fueron diversos. Los alumnos y alumnas señalaron que incluso la inseguridad ha permeado al interior del campus y que una estudiante habría sido abusada en uno de los baños del CUCSH este lunes, en tanto que en días pasados, una indigente apareció desnuda en un salón de clases.

“Cualquiera puede meterse, indigentes y hasta trabajadores de la construcción que van usar los sanitarios”, dijo una estudiante de la carrera de Derecho.

A través de un comunicado, la UdeG señaló luego de que “una joven fue agredida este lunes 1 de octubre al exterior de sus instalaciones (del campus La Normal)”.

En el mismo comunicado, el coordinador de Seguridad Universitaria de la UdeG, Montalberti Serrano Cervantes, detalló: “La estudiante del sexto semestre de la carrera de Abogado, visiblemente nerviosa y confundida, reportó a compañeros y profesores que un sujeto desaliñado, la jaló, la tocó y la tumbó. Ella se quedó en el suelo para evitar que se la llevaran. Además, recibió golpes y acabó lastimada”.

Apuntó que la joven, al igual que otros estudiantes, deben transitar por los alrededores de las obras de la línea 3 del Tren Ligero, donde hay vallas y se han modificado los accesos, lo cual ha generado un clima de inseguridad. En varias ocasiones, estudiantes han reportado que las molestan trabajadores de la obra.

Añadió que son comunes las agresiones por acoso, exhibicionismo e incluso intentos por subir a las jóvenes a vehículos.

“Ayer platiqué con la víctima de manera inmediata, y la vamos a tratar de acompañar. Ella tiene que caminar aproximadamente diez cuadras para llegar todos los días a la escuela”, dijo Serrano Cervantes.

La protesta de este martes fue convocada por la Sociedad de Alumnos de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, y tuvo lugar en la calle Maestros y la avenida Alcalde. La UdeG indicó que participaron alrededor de 250 estudiantes, académicos y directivos.

A través del comunicado, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, condenó también la violencia e inseguridad que vive la comunidad universitaria.

La Sociedad de Alumnos de la División de Estudios Jurídicos anunció una marcha para este miércoles que llegará a la presidencia municipal de Guadalajara, la cual partirá del CUCSH a las 11:00 horas.

EXIGENCIAS
Garantizar el patrullaje policial, sobre todo reforzarlo en horas de entrada y salida a clases, y resarcir el daño ocasionado a la compañera afectada por el intento de secuestro.

GPE

Anuncios