En Temaca manda el pueblo: Espinosa

Oposición. La gente de Temacapulín ha llevado una pelea jurídica contra el proyecto. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El pueblo de Temacapulín es el que va a sorprender al presidente electo y no al revés cuando encuentre que es una comunidad organizada que no va a permitir atropellos con la Presa El Zapotillo, advirtió el coordinador del Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo, Gabriel Espinosa, a propósito de la declaración de Andrés Manuel López Obrador sobre su apoyo a terminar el embalse.

El activista consideró que impulsar esta obra es una contradicción a su proyecto de gobierno, pues aseguró que está entrampada en una serie de actos de corrupción que según López Obrador erradicará en su sexenio.

“Si la Presa El Zapotillo va, ¿va la privatización del agua?, ¿va la corrupción? Porque la presa la hemos denunciado como una presa corrupta porque ha desviado miles de millones de pesos, está comprobado que económicamente se ha inflado en los costos originales”, dijo en entrevista.

Agregó que ya está acostumbrado a los vaivenes políticos porque no es el primero que cambia de postura; por el mismo caso han pasado el gobernador Aristóteles Sandoval y después el gobernador electo, Enrique Alfaro. Ante esto, esperará a que entren en funciones para reunirse con ellos y aclarar aspectos sobre la presa.

“Tenemos una tarea como ciudadanos de cambiar los papeles, en lugar de que el gobernante dicte, como Enrique Alfaro que dijo: ‘Vamos a hacer diques y la presa a 80 metros’, espéreme, señor Enrique Alfaro, ¿ya platicó con la gente de Acasico, de Temaca? No puede decir que va a hacer diques en un territorio donde no vive él, nosotros somos los que vamos a decidir si queremos vivir sin diques o con diques, si queremos dejar la tierra o irnos”. Violeta Meléndez

Evita Alfaro polémica por Presa El Zapotillo

Luego que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que apoyará la conclusión de la Presa El Zapotillo para llevar agua a León, Guanajuato, el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, evitó entrar en polémica argumentando que la obra ya está y los acuerdos versarán sobre la altura de la cortina.

“Yo creo que hay que tomar con calma las declaraciones del presidente de la República, dijo que El Zapotillo va, pero más bien El Zapotillo ya fue, ya está hecho. Lo que se ha dicho en varias ocasiones es que la cortina se va a quedar a 80 metros”.

Indicó que ha tenido diálogo con el equipo del presidente electo y coinciden en no elevar a 105 metros la altura la presa. “Nosotros estamos también de acuerdo, que la cortina se quede a 80 metros, que se hagan las obras para evitar que se inunde Temacapulín”. Lo que deberá revisarse es el plan de distribución del líquido, agregó.

La obra con sede en Jalisco está proyectada para abastecer también a Guanajuato, situación que ha generado polémica porque habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo que serían desplazados por la inundación que generaría el contenedor han advertido que los grandes beneficiarios serán empresario vinculados al ex presidente panista Vicente Fox.

Presuntas irregularidades financieras para beneficiar a la firma española Abengoa, declarada en quiebra y responsable de los trabajos; daño ambiental en el territorio y afectaciones psicológicas y sociales a los habitantes de la zona son otros de los reclamos de activistas locales con el respaldo de organizaciones civiles nacionales e internacionales.

Suspensiones derivadas de juicios de amparo por presuntas afectaciones que generaría la obra mantienen parados los trabajos.

“No se van a violar los derechos humanos, no van a desaparecer los pueblos, vamos a ser respetuosos de la altura de cortina de la presa y vamos a tener un acuerdo con el gobierno de Jalisco”, señaló el lunes en un acto en Salamanca, Guanajuato, el presidente electo.

En un diagnóstico presentado en 2017, Enrique Alfaro se pronunció por dejar la cortina de la presa a 80 metros, admitiendo que esto sólo salvaría de la inundación a Temacapulín y no a los poblados de Acasico y Palmarejo.

El discurso oficial para justificar la presa es el desabasto de agua en la región.

“Se tiene que garantizar primero el agua para Guadalajara y los Altos de Jalisco, así como la puesta en marcha de la presa El Purgatorio (como obra complementaria) para poder garantizar que el agua llegue a nuestra ciudad”, anotó Alfaro Ramírez sobre la declaración de López Obrador.

_______________

FRASES

“El Zapotillo ya fue, ya está hecho. Lo que se ha dicho en varias ocasiones es que la cortina se va a quedar a 80 metros”
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador electo

“Si la Presa El Zapotillo va, ¿va la privatización del agua?, ¿va la corrupción?”
Gabriel Espinosa, activista

 

Anuncios