02 de octubre no se olvidó en Guadalajara

Alrededor de 250 personas caminaron por hora y media con pancartas por la conmemoración por el medio centenario de la matanza de Tlatelolco

En Guadalajara no quedó en el olvido la conmemoración por el medio centenario de la matanza de Tlatelolco. Foto: Agapito Espinoza

Elsa Arenas/El occidental

En Guadalajara no quedó en el olvido la conmemoración por el medio centenario de la matanza de Tlatelolco, integrantes de la Asamblea Autónoma Universitaria, normalistas de la rural de Atequiza, jóvenes a favor de la legalización del aborto, estudiantes de humanidades y ciudadanos de la tercera edad que vivieron el 68, marcharon por avenida Federalismo desde la calle Maestros hasta la explanada de rectoría de la Universidad de Guadalajara sobre avenida Vallarta.

Fotos: Agapito Espinoza y Francisco Rodríguez

 

Alrededor de 250 personas caminaron por hora y media con pancartas y consignas que no podían faltar como “Señor, señora, no sea indiferente, se matan estudiantes en la cara de la gente”, “02 de octubre, 26 de septiembre, ni perdón, ni olvido”, “un pueblo sin memoria está condenado a repetir su historia”.

Con una bocina un estudiante recordó que no se puede pensar en democracia en México, mientras mujeres sigan muriendo y desapareciendo 7 personas por día; mientras el ejército siga patrullando en las calles, mientras los responsables políticos del 68 sigan libres y el partido que en ese entonces estuvo en el poder aún exista con recursos del erario público.

Los estudiantes de humanidades realizaron un performance de los muertos sin identificar del IJCF, que han sido noticia a nivel internacional, así como de las madres que buscan a sus hijos.

#50AñosDel2deOctubre #2deOctubre #Tlatelolco

Manifestantes presentan frente a la Rectoría de la de @udg_oficial un performance que refleja lo ocurrido el #2deOctubre pic.twitter.com/Zw3RnslTeY

— EL OCCIDENTAL (@ELOCCIDENTAL) 2 de octubre de 2018

Los propios estudiantes de la UdeG gritaban: ¡Fuera FEU! ¡Fuera FEU! pues en “1968 la FEG utilizó la violación para reprimir y desactivar, en 2018 la FEU encubre acosadores” se leía en una de las pancartas.

Se pidió un minuto de silencio por los estudiantes muertos, por los de Tlatelolco, por los de Ayotzinapa, por los 3 del CAAV (Centro de Artes y Audiovisuales de Guadalajara) por los desaparecidos.

#50AñosDel2deOctubre #2deOctubre #Tlatelolco

Manifestantes guardan un minuto de silencio con el puño en alto por los estudiantes de Tlatelolco, Ayotzinapa, los 3 del @caavuniversidad pic.twitter.com/3hqkH8A7Ow

— EL OCCIDENTAL (@ELOCCIDENTAL) 2 de octubre de 2018

Alrededor de las 19:00 terminó la actividad y se liberó la circulación de avenida Juárez- Vallarta que estuvo cerrada por más de 3 horas para proteger la manifestación pacífica.

Anuncios