”Para la historia, no fuimos derrotados”: El Pino, líder estudiantil del 68

Fotografía: Julio Ríos
Guadalajara, Jalisco.

El legado de Tlatelolco y el Movimiento de 68, son las libertades de prensa, diversidad sexual y los derechos democráticos, sin embargo aún no es suficiente, pues la mitad del país vive en la miseria, por ello el marxismo es más vigente que nunca, consideró Salvador Martínez Della Rocca, mejor conocido como “El Pino”, ex líder del movimiento estudiantil.

“Nos derrotaron militarmente, no políticamente. Nos derrotaron porque no ganamos ni un solo punto del pliego petitorio. Los acontecimientos políticos se deben analizar de dos maneras: uno como coyuntura y otro como proceso histórico. En el momento de la coyuntura nos dieron en la madre, con el ejército, masacrando a la gente. Pero como proceso histórico el movimiento ha logrado muchas cosas que hoy los jóvenes, chicos y chicas, pueden gozar de libertades que nosotros antes no teníamos”, dijo.

Lo anterior lo expresó en la conferencia “A 50 años del movimiento del 68. Qué ha pasado de 1968 a la fecha en el movimiento estudiantil”, y que se impartió en la Escuela Politécnica Matute Remus.

Añadió que por ejemplo, la comunidad gay sufría de represión, pues eran asesinados y violados por el simple hecho de su preferencia sexual. Hoy, en contraste, hay desfiles donde pueden expresar libremente su orgullo, lo cual, celebró “El Pino”.

”Que son conquistas de ustedes. Y de otros que están en otros lados, pero son conquistas sociales. Como la libertad de prensa, hoy los niveles de censura si existen pero qué diferencia de 1968. En ese tiempo la prensa desinformaba, o distorsionaba la información. Era una cosa terrible orquestada desde el Zócalo”, finalizó Della Rocca.

En su conferencia relató cómo hubo movimientos sociales previos al de 1968, como el ferrocarrilero, el de los médicos, o la huelga de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo en Michoacán en 1966. Además habló de su enfrentamiento ideológico con los integrantes del grupo derechista MURO (Movimiento Universitario de Renovadora Orientación) y recibió cartas de cariño de parte de los alumnos.

Anuncios