Profesor cesado por acoso sexual en UdeG, en realidad se jubiló

Organizaciones que acompañaron a las víctimas del ex coordinador de Antropología denuncian simulación del caso.
Maricarmen Rello/Milenio

Organizaciones que acompañaron a las víctimas de acoso sexual por parte del profesor Horacio Hernández Casillas, ex coordinador de la carrera de Antropología en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), denunciaron “simulación” por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en torno al cese del citado profesor, a quien en realidad le concedieron la jubilación anticipada.

María Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora en Jalisco del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), A.C., dio a conocer por redes sociales que el despido del profesor a quien se le acreditó haber incurrido en acoso sexual en contra de varias alumnas, fue simulado.

“Vergonzoso. Simulación y cobijo a los acosadores en la @udg_oficial solo le dieron jubilación anticipada al profesor acosador”, denunció la investigadora, especialista en temas de género y violencia hacia la mujer, a través de un tweet.

En entrevista con este medio, Ramos Ponce detalló que para las organizaciones y representantes legales de las agraviadas “nos parece un proceso de simulación que siguió la universidad para jubilarlo y el tema de anunciar el cese fue solamente una respuesta mediática. En realidad le favorecieron que obtuviera su jubilación anticipada”.

La abogada destacó que si bien el ex directivo y ex docente “tiene a salvo todos sus derechos y tiene la posibilidad de defenderse en los tribunales y ante cualquier instancia, la propia universidad”, la universidad incurre en simulación, desde la Oficina del Abogado General, pues se manipula información y se oculta el estatus del acosador.

“A la Universidad no la vemos promoviendo, realizando acciones, sobre todo acciones jurídicas para que en todos los procedimientos que él –en todo su derecho-, impugna y se ampara, el Abogado General de la Universidad no está haciendo lo propio. Al contrario, parece que la UdeG ha favorecido las posibilidades para que este señor se jubile y se vaya tan tranquilo, y no sea sancionado por la falta tan grave que cometió”, sostuvo.

Añadió que al preguntar sobre el estado del proceso de Horacio Hernández en la Oficina del Abogado General se les indicó que “eso ya estaba concluido y que no había impugnado. Nos mintieron”.

Otro punto que refuerza su molestia es que a escasas doce semanas de que la Casa de Estudios cierre el año, todavía no se socializa el protocolo para atender el acoso sexual en la UdeG. El documento que se esperaba fuera aprobado por el Consejo General Universitario (CGU) antes de salir de vacaciones… de verano, pues la consulta del Protocolo universitario: Atención a casos de acoso y hostigamiento” culminó el 17 de Junio pasado.

“No nos han informado ningún avance en el protocolo. No sabemos cuál es la propuesta última porque no nos la han compartido para que podamos retroalimentar y ver si es acorde” (a los instrumentos jurídicos de vanguardia en la materia), apuntó.

Guadalupe Ramos resaltó que las víctimas continúan con el proceso penal vigente. “Ése sigue activo y nosotras esperamos que la justicia llegue, sino es en la UdeG, al menos en el ámbito jurisdiccional”.

LA HISTORIA

Mayo

Una alumna egresada del CUCSH y una académica iniciaron procedimientos ante la UdeG y la Fiscalía del Estado en contra de Horacio Hernández Casillas, ex coordinador de la carrera de Antropología en el CUCSH por actos de acoso sexual. Compañeras de varios centros universitarios se sumaron al reclamo.

Julio

Se desahogaron pruebas en la Oficina del Abogado General, Javier Peña Razo. El profesor señalado fue separado provisionalmente de su cargo de coordinador de carrera, pero tramitó un amparo que le permitió seguir cobrando sin trabajar, el 30% de su salario. La UdeG no interpuesto impugnación.

La Comisión de Responsabilidades y Sanciones del CUCSH resolvió separar definitivamente a Hernández del cargo de coordinador y de docente.

Agosto

En agosto se presentó una tercera denuncia ante la UdeG contra el mismo profesor.

Septiembre

Se da a conocer que el profesor ‘cesado’ recibió la jubilación anticipada.

MC

Anuncios