“¡Aborto sí o no, eso lo decido yo!”

Publicado: septiembre 29, 2018 de GDL en Información Jalisco

Exigencia. Las manifestantes luchan por la legalización del aborto. (Foto: Grisel Pajarito)

El Parque Morelos lució más verde de lo normal, al igual que algunas de las vialidades principales de Guadalajara. Ayer por la tarde se realizó la marcha para despenalizar el aborto y conmemorar el día de acción global para el acceso legal y seguro a éste.

En punto de las 17 horas, mujeres de todas las edades iniciaron con diversas actividades, desde la creación de pancartas, entonaciones de consignas, maquillaje y la entrega de anticonceptivos. También hubo participación de hombres.

“No es una lucha que haya surgido desde hace poco, ya tiene mucho tiempo en México, hay organizaciones de compañeras feministas que pelean por la vía legal y todas formas, como el activismo, buscando el derecho de las mujeres de decidir por su cuerpo”, señaló Hillary Castro, participante.

Minutos después de la las 18 horas, la marcha dio pie al ritmo de tambores y otras percusiones improvisadas con garrafones de agua y botes. Con rumbo a la avenida Juárez, tomaron los carriles sobre la calzada Independencia con el apoyo de la Policía municipal y la Secretaría de Movilidad.

Las miradas desconcertadas y las reacciones no se hicieron esperar mientras cientos de teléfonos celulares iban documentado el paso de las manifestantes. Hubo quienes aplaudieron, ovacionaron la acción y se incluyeron a la causa.

No obstante, existió quien se persignara luego de leer y escuchar las frases proaborto. Algunos tapatíos gritaban desde las banquetas: “¡Pinches locas asesinas!”. Tampoco faltaron las agresiones físicas, pues personas arrojaron botellas de plástico a las manifestantes (para después esconderse) desde los negocios que se ubican al cruce de avenida Juárez y calzada Independencia.

Personal de la comisaría municipal informó que en un inicio se contaba con cerca de 250 marchantes, pero se estima que más de 500 finalizaron tras llegar al Andador Escorza.

Una vez frente a la Rectoría de la Universidad de Guadalajara se entonó el grito “¡Universidad, no más acoso!”, para seguir con la lectura de algunos artículos constitucionales y textos en los cuales se informó que en México se han realizado entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos.

Al caer la noche, las consignas, cantos y percusiones siguieron, mientras mujeres, hombres y niños levantaban sus pañoletas y banderas en una marea verde, en solidaridad con los movimientos feministas de Argentina y el resto del mundo.

da/i

Anuncios

Los comentarios están cerrados.