Tras protestas de estudiantes ITESO revira y permite diálogo sobre el aborto en sus instalaciones

El martes por la tarde, el ITESO informó que el diálogo “Por el derecho a decidir”, organizado por sus estudiantes, sería suspendido por “falta de condiciones” para llevarlo a cabo. Este miércoles, la universidad reculó su decisión y anunció que el foro se realizará a las 16:00 horas.

El diálogo “Por el derecho a decidir” se realizará este miércoles 26 de septiembre en las instalaciones del ITESO.
El diálogo “Por el derecho a decidir” se realizará este miércoles 26 de septiembre en las instalaciones del ITESO. Cuartoscuro
Después de que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) cancelara el diálogo sobre el aborto que se había programado para este miércoles porque “no existían condiciones” para realizarlo, y que esto provocara protestas por parte de estudiantes y activistas, la universidad jesuita informó que sí permitirán que se lleve a cabo el foro dentro de sus instalaciones.

En días pasados, estudiantes del ITESO difundieron en diversas plataformas la invitación al diálogo “Por el derecho a decidir”, organizado por estudiantes y profesores de las carreras de Relaciones Internacionales y de Gestión Pública y Políticas Globales, lo que provocó que ciudadanos se manifestaran en contra de la realización del evento, por lo que la universidad decidió que este se cancelaba.

En un comunicado, la universidad jesuita explicó que se había decidido la suspensión del diálogo debido a que “no existen las condiciones de respeto”, aunque aseguró que sus estudiantes y profesores “tienen libertad para llevar a cabo actividades académicas para discutir y reflexionar sobre temas de actualidad”.

El resto de las actividades académicas, “sin excepción”, dijo, continuarían llevándose a cabo con normalidad.

En respuesta a esta decisión de la institución, los estudiantes organizadores del foro, de las carreras de Relaciones Internacionales y de Gestión Pública y Políticas Globales, condenaron las expresiones de violencia de las que fueron víctimas y señalaron que acordaron suspender el diálogo “con el fin de prevenir que se presenten actos que amenacen la integridad de los asistentes”.

De acuerdo con la universidad jesuita, los estudiantes organizadores del evento y la propia institución fueron amenazados a través de redes sociales, por “personas que se oponen a actividades universitarias legítimas, como son dialogar y reflexionar sobre el derecho y la obligación que toda persona tiene de tomar sus decisiones de acuerdo con su consciencia bien formada”.

El riesgo de hablar sobre derechos de las mujeres

María de la Luz, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, explicó que el foro convocado tenía como objetivo “generar un diálogo para entender, a partir del movimiento de la marea verde en Argentina, qué tanto impacto hubo en México, y los desafíos que se presentan actualmente en torno a la salud reproductiva de las mujeres”.

“No entiendo por qué hablar del derecho a decidir o de la salud reproductiva de las mujeres puede ponernos en riesgo. El diálogo planteado es para hablar sobre derechos humanos, sobre salud y un tema particular, el aborto, que solo afecta a las mujeres pobres del país”, dijo en entrevista con Animal Político.

María, quien fue invitada a participar en el panel del foro, señaló que en Jalisco el aborto es un servicio que la ley establece que deben prestar de manera gratuita a las mujeres que hayan sido víctimas de violación; sin embargo, “no se cumple”, porque “las autoridades no les creen y les impiden que puedan interrumpir sus embarazos”.

De acuerdo con la especialista, entre 2016 y 2017 en Jalisco fueron violadas más de 2 mil 600 niñas y adolescentes y 579 mujeres mayores de edad, quienes “son tratadas como criminales, aunque son víctimas de violencia sexual”.

“Nosotras no venimos aquí, al ITESO, a decir nada que no pase en la realidad”, aseveró.

Para María de la Luz, “es importante que podamos tener una diversidad de planteamientos y que se respeten en nombre de un país democrático donde debe permear la diversidad de ideas, donde a nadie se le obligue a ir al foro, a escuchar… pero que tampoco impiden que otras personas se acerquen, si así lo desean”.

“Nadie obliga a nadie a abortar contra su voluntad, ni por ley, así que no entiendo por qué se promueven actitudes discriminatorias que niegan diálogos necesarios ante la realidad de los embarazos de mujeres en el estado y el país”, dijo.

Por su parte, el Grupo de Información en Reproducción Elegida, quien también participaría en el diálogo, lamentó su cancelación y acusó al ITESO de traicionar sus principios de libertad de conciencia al argumentar “falta de seguridad” para decidir que no se celebraría el foro.

Ante la negativa por parte de la universidad para realizar el diálogo, las organizadoras y ponentes anunciaron que este sería llevado a cabo en el “Parque Rojo” de Guadalajara, sin embargo, este miércoles por la mañana el ITESO informó que el foro sí sería realizado en sus instalaciones.

En un comunicado, la institución señaló que “después de dialogar las alumnas organizadoras del foro y autoridades del ITESO con la comunidad universitaria sobre las condiciones de seguridad… se tomó la decisión de realizar el encuentro este miércoles en el Auditorio Pedro Arrupe, a las 16:00 horas, como estaba previsto”.

La universidad detalló que únicamente podrán ingresar las personas que presenten su credencial de estudiante, egresado o personal de la universidad, de otras instituciones educativas y de organizaciones de la sociedad civil.

“El ITESO reitera su disposición y apertura al diálogo para reflexionar sobre los temas de interés público y su respeto a la libertad de conciencia y de creencias. #ItesoSídialoga”, finalizó.

Anuncios