La lucha por el aborto avanza

Jonathan Ávila/reporteindigo.com

Ante la criminalización y las muertes en Jalisco por abortar, feministas y defensoras de los derechos reproductivos en la entidad explican la necesidad de hablar sobre este tema y exigen que la interrupción del embarazo sea gratuita, legal y segura


portada post

La lucha para que las mujeres puedan decidir libremente sobre su propio cuerpo llegó a Jalisco.

El tema de la legalización del aborto no sólo se ha quedado en la discusión de la experiencia en Argentina, sino que ahora el feminismo también ha planteado exigir que este derecho de las mujeres sea una realidad en la entidad y en el país.

En entrevista con Reporte Indigo, Celina Gómez, integrante de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, señala la importancia de lucha en otros espacios y resalta que estos temas son necesarios debatirlos en Jalisco debido a que también en la entidad existen problemáticas como las muertes maternas, la penalización y los abortos clandestinos.

“Tenemos muertas por abortos clandestinos, las mujeres se mueren. No es que porque sea ilegal el aborto las mujeres no lo hagan, sino que acuden a clínicas clandestinas o procedimientos que pueden afectar su salud. Muchas de ellas pueden llegar a morir mientras están practicando las diferentes formas de abortar y si no mueren pueden tener estragos en su salud”, explica.

Criminalización

Los procedimientos para abortar son fuertemente criminalizados por las autoridades, ya que cuando se sabe de estas prácticas hay una investigación penal que puede derivar en la cárcel, destaca Celina Gómez, integrante de la agrupación de mujeres Pan y Rosas.

Entre enero y agosto de 2018 se han abierto 13 carpetas de investigación bajo el tipo penal del aborto en Jalisco, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Aunque este año no hay sentencias por esta penalización, de 2013 a la fecha se registran 4 personas privadas de su libertad por aborto, indican cifras de la Fiscalía General del Estado.

Plantear el tema del aborto en México significa, para las organizaciones y activistas del feminismo, poner sobre la mesa una problemática que existe en la clandestinidad y que debe ser retomado por el Estado, para que brinde un procedimiento gratuito, legal y seguro que evite más muertes

“También es una cuestión de clase ¿por qué? Porque las mujeres ricas tienen acceso a realizarse el procedimiento quirúrgico en los mejores hospitales del mundo. No necesariamente en la Ciudad de México, que bien lo pueden hacer algunas. Incluso otras deciden hacerlo en Europa o Estados Unidos. En cambio las mujeres pobres, de las clases populares y trabajadoras tenemos que realizarnos los abortos en estas clínicas clandestinas”, señala la integrante de Pan y Rosas en Jalisco.

Para Patricia Ortega Medellín, experta en el tema e integran de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Jalisco, la discusión debe ser un momento de escucha. Aún cuando existen diferentes grupos conservadores que ya han mostrado su oposición a estos derechos se debe respetar la decisión de quienes optan por llevar a cabo un procedimiento de aborto.

13 carpetas de investigación se han abierto en Jalisco bajo el tipo penal del aborto en este año Ella recuerda que en el Código Penal del Estado de Jalisco existen casos que no son penalizados, pues el aborto debe ser accesible en casos de violación o cuando hay peligro en la salud de la mujer. Pero éste no ha llevado a cabo los procedimientos de personas que se acercan en estas condiciones, pese a que existen recomendaciones en el marco de la Alerta de Violencia contra las Mujeres de Jalisco.

Muertes y desconocimiento

Jalisco está entre las entidades con mayor porcentaje de aborto, indica el informe ‘El acceso a la justicia y el aborto legal: exigencias del Comité de Cedaw a México 2015’, presentado por la Cátedra Unesco de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A pesar de que cerca del 15 por ciento de las mujeres se han practicado un aborto y la tasa de mortalidad por aborto es del 2 por ciento, las autoridades de salud local desconocen los datos con respecto a esta práctica clandestina, dice el documento

Respuestas de la Secretaría de Salud Jalisco, obtenidas vía transparencia, muestran que la autoridades desconocen incluso las muertes de mujeres en estas condiciones. El oficio 1454/08/2018, de la unidad de Transparencia de la SSJ, recoge la respuesta de dos direcciones internas en las cuales se declaran como incompetentes.

“Les informo que el Departamento de Salud Reproductiva no cuenta con esa información”, señaló el encargado del Despacho de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades.

En tanto que la Dirección General de Planeación del Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud en la entidad respondió que no hay cifras o estadísticas con las que dé cuenta de este fenómeno.

Jalisco es uno de los 19 estados que concibe la defensa de la vida desde la concepción en su Constitución. Este panorama de limitación al acceso del aborto de forma legal, segura y gratuita ha llevado a que se vuelva clandestino.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, desde el 2007, cuando se aprobó el aborto en la Ciudad de México, en Jalisco se han registrado 164 abortos provocados.

4 mujeres han sido encarceladas en los últimos 5 años por abortar en la entidad Por otro lado, las defunciones maternas causadas por el aborto, a nivel nacional, suman 195, entre enero de 2015 y hasta el 24 de septiembre de este año. El 2018 registró 40 muertes por aborto, lo que constituyó el 8.7 de las muertes maternas, la cifra más alta desde 2015.

Aunque no se desglosa el número de muertes por entidad, el Sistema General de Vigilancia Epidemiológica señala que Jalisco es una de las entidades que más muertes maternas registra.

Causa foro polémica en el ITESO

En medio del debate sobre el aborto, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) fue blanco de críticas. Ahí se programó un foro para discutir el tema del aborto., sin embargo, la tarde del martes pasado la universidad jesuita argumentó en un comunicado que dicho evento no se llevaría a cabo por la presunta existencia de amenazas a las personas organizadoras.

Ante las críticas por parte de organizaciones y feministas que señalaron el espíritu privado y religioso de dicha institución, argumentando que eso daba pie a la cancelación del evento, la universidad anunció que el evento sí sería llevado a cabo en un auditorio más amplio y con transmisión en vivo ayer miércoles.

El foro ‘Diálogo en torno al derecho a decidir’ fue integrado por representantes del Comité de América Latina y el Caribe para los Derechos de la Mujer, Católicas por el derecho a decidir y Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)

Anuncios