Es de sabios cambiar de opinión: rector del ITESO

Fotografía: Ivette Solórzano
Tlaquepaque, Jalisco.

En el inicio de los diálogos entorno al Derecho a decidir, el rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), José Morales Orozco, tomó la palabra para decir que es de sabios cambiar de opinión, luego de que el foro fue cancelado en la víspera de este miércoles, y reactivado en el auditorio más grande de la universidad, luego de una asamblea estudiantil durante la mañana de este día.

“Quiero compartirles un sentimiento de alegría, después de todos los avatares y los sentimientos encontrados, se pueda llevar a cabo este foro. Quiero decirles que el ITESO desde un principio apoyó a los alumnos, que organizaron este foro de dialogo, de intercambio, con personas con el derecho a decidir”.

El sacerdote confesó que tuvo llamadas con personal del Arzobispado de Guadalajara, para advertirle de los riesgos que podría haber de que dicho foro pudiera haber ocasionado manifestaciones o la presencia de grupos dedicados a “reventar el evento”.

Ante este posible riesgo, el rector contactó con los organizadores para decirles que no si juntos no podían garantizar la seguridad, lo mejor sería suspender el evento. De ahí salió el comunicado que fue difundido por diferentes redes sociales.

Sin embargo, el rector escuchó a los organizadores y a las alumnas que se mostraron en desacuerdo por la cancelación del evento. En una asamblea realizada a unas horas antes de iniciar, el rector volvió a permitir el diálogo, pero ahora en el auditorio más amplio que tiene la institución, el Pedro Arrupe.

“Lo importante es que lo estamos teniendo, y que tomamos una decisión, es de sabios cambiar de opinión, a lo mejor nos equivocamos, pero para eso estamos, para cambiar de opinión. Y tener este diálogo”.

Al inicio del foro, el auditorio se encuentra a tope. Las más de 600 sillas y las dos zonas de gradas se encuentran repletas. Y muchas de las mujeres asistentes portan una prenda verde, en pañoletas y blusas, para defender su derecho a decidir.

Anuncios