Dialogan sobre el aborto en el ITESO

  • La charla se logró tras varias complicaciones pues el martes el ITESO anunció su suspensión por el ataque en redes sociales de grupos en contra del aborto, pero luego decidió reprogramarla. Foto: Carlos Ibarra
Katia Diéguez/mural

Guadalajara, México (26 septiembre 2018).- El ITESO abrió sus puertas al diálogo sobre el aborto, un evento organizado por alumnos de la universidad y que trató sobre la despenalización y las complicaciones de los abortos clandestinos en México.

“Estamos hablando de un derecho humano fundamental, estamos hablando del ejercicio de ciudadanía de las mujeres”, comentó sobre el aborto Guadalupe Ramos, integrante del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).

La charla se logró tras varias complicaciones cuando el martes el ITESO anunció su suspensión por el ataque en redes sociales de grupos en contra del aborto, y que después de una discusión con estudiantes decidieron re abrirla.

Previo al diálogo, el rector de la universidad José Morales Orozco reconoció que “es de sabios cambiar de opinión”, se dijo abierto para dialogar aunque aclaró que el ITESO “está por la vida, está contra el aborto, pero antes de eso está a favor de la libertad de conciencia”.

Tras la aclaración, tomaron la palabra las tres invitadas y expertas sobre el tema quienes se declararon a favor del diálogo y la información para dar libertad a las mujeres de decidir.

“El aborto no se debe de hablar en silencio, a puertas cerradas, se tiene que hablar para visibilizar”, agregó la exponente María de la Luz Estrada, integrante del colectivo Católicas por el Derecho a Decidir.

Y es que, según las expertas, el aborto no se trata de obligar a nadie, sino de darle a las mujeres la información necesaria y no criminalizarlas para que puedan tomar una decisión consciente.

“Nuestro cuerpo se ha convertido en un campo de batalla, las únicas que tendríamos que tomar decisiones sobre nuestro cuerpo y sobre nuestra vida somos nosotras”, agregó Guadalupe Ramos a la audiencia que llenó el auditorio Pedro Arrupe.

Y aunque el debate inició en Argentina tras la posibilidad de despenalizar la interrupción, los casos se dan también en el país donde hay más de 16 mil denuncias de aborto al año aunque sólo reflejan el 10% de las violaciones que se registran, porque no todas son denunciadas.

Compartieron que del 2010 al 2014 ocurrieron anualmente 6.5 millones de abortos inducidos en América Latina y el Caribe.

Mural publicó que la Secretaría de Salud Jalisco ha realizado 19 abortos del 2016 al primer semestre de este año; y 5.2 jaliscienses viajan a la Ciudad de México cada mes para realizarse un aborto electivo.

“No es una cuestión caprichosa de que las mujeres queremos ir a abortar. Uno puede tener su postura muy personal respecto al aborto pero eso no significa que yo puedo decirle a una niña de 11 años que fue violada y que está embarazada que se espere y que lo de en adopción, uno no es nadie para juzgar el dolor ajeno”, agregó Karen Luna del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Anuncios