Destacan a mujeres en el cuidado de las tierras

Explicación. La vida de estas mujeres no se debe ver de forma simplista, asegura la especialista. (Foto: Grisel Pajarito)

Ni sólo víctimas ni sólo heroínas. Esta dicotomía simplista en la que, con frecuencia, se encasilla a las mujeres indígenas al abordarse sus problemáticas desde espacios como la academia es un error que debe de erradicarse, pues no es capaz de contener la realidad de sus luchas y condiciones de vida, expuso Gladys Tzul Tzul, doctora maya originaria de Guatemala, al brindar la noche de ayer la conferencia titulada Voluntad de vida, mujeres indígenas y tierras comunales.

Durante ésta, que formó parte de las actividades de la Cátedra de Interculturalidad y el Seminario de Epistemologías Decoloniales organizada por la Universidad de Guadalajara, Tzul Tzul recordó que fueron las mujeres indígenas, en particular las del pueblo Ixil, quienes impulsaron la recuperación y conservación de tierras comunales tras la guerra civil guatemalteca y quienes llevaron a juicio a responsables como el de Efraín Ríos Montt.

Esto no sólo como defensa de sus formas de producción, sino también como un ejercicio de preservación de memoria, pues es en el mismo territorio donde aún se encuentran cadáveres no identificados de combatientes y personas desaparecidas.

Actualmente, detalló, la lucha de las indígenas guatemaltecas por la tierra se da dentro de una paradoja, pues si bien por un lado buscan defenderla, en conjunto con los varones, de los embates del capitalismo (manifestados, por ejemplo, a través del extractivismo y de pretensiones estatales de expropiación); a la par desean la modificación de las estructuras patriarcales de parentesco que basan la herencia del territorio en la clase de relaciones que las mujeres establecen con los poderes masculinos de la comunidad.

Por eso, hizo una crítica a los feminismos que abordan la vida de las indígenas desde un enfoque de igualación formal (mismos derechos para hombres y mujeres), pues consideró que propicia la aparición de la propiedad privada en detrimento de la cohesión de las comunidades.

“Las mujeres que vivimos en tierras comunales luchamos y tenemos deseos que se expresan en términos de una inclusión de la trama comunal (…) no en una igualación para convertirnos en pequeños propietarios, sino en buscar más allá del parentesco”.

De igual forma, Tzul Tzul expresó su solidaridad con las luchas que múltiples comunidades indígenas en México mantienen abiertas en contra de proyectos aeroportuarios, hidroeléctricos y mineros.

_____________

FRASE

“Las mujeres que vivimos en tierras comunales luchamos y tenemos deseos que se expresan en términos de una inclusión de la trama comunal”
Gladys Tzul Tzul, doctora maya

Anuncios