Polemizan por aborto

Publicado: septiembre 26, 2018 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

  • Ante la decisión, los organizadores realizarán la charla en el Parque Revolución hoy a las 16:00 horas. Foto: Cortesía
Katia Diéguez/mural

Guadalajara, México (26 septiembre 2018).- El ITESO suspendió una charla sobre el aborto organizada por alumnos de la licenciatura en Gestión Pública y Políticas Globales tras ser criticada en redes sociales por grupos en contra del aborto.

El diálogo, titulado Derecho a Decidir: Implicaciones de la Penalización del Aborto, buscaba abrir la conversación en torno a las consecuencias del aborto cuando se practica de manera clandestina y las crisis de salud que esto genera.

Tras su publicación en redes sociales, grupos anti aborto tacharon a la universidad de no actuar conforme a sus valores jesuitas.

Como respuesta, la universidad decidió posponer la charla “debido a que en este momento no existen las condiciones de respeto para dicho foro (…), son inadmisibles las expresiones de odio y violencia en redes sociales”, informó la casa de estudios en un comunicado.

Sin embargo, las organizadoras difieren sobre las presuntas amenazas y reprueban que el ITESO no sea capaz de garantizar la seguridad.

“Nos nos sentimos apoyados por la institución porque lo que hicieron fue ceder ante las presiones. Creemos que el ITESO ha podido llevar a cabo otros eventos ya que el argumento fue que no podían garantizar la seguridad y creemos que fue una manera de escudarse porque han podido organizar eventos de mayor magnitud”, comentaron Andrea Padilla y Daniela Sandoval, organizadoras del foro.

Sobre el tema de ceder ante las críticas coincidió Guadalupe Ramos, una de las exponentes e integrante del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).

“Es lamentable porque las universidades deberían de ser espacios de diálogo y de construcción de pensamiento, de todos los pensamientos y todas las diversidades. Dejarse presionar por cuestionamientos retrógradas, conservadores, de derecha, habla muy mal de la propia universidad”, apuntó Ramos.

Desde la semana pasada y a raíz de la publicación del evento en Facebook, varios usuarios manifestaron su inconformidad con el tema y con la casa de estudios.

“Me resulta increíble que una universidad católica que ha aportado tanto al crecimiento espiritual de la juventud jalisciense se preste a auspiciar a personas que buscarán promover el asesinato de bebés”, escribió el usuario de Facebook, Mario Guzmán.

A lo que la universidad respondió que los alumnos tienen la libertad de hacer actividades académicas para discutir y reflexionar.

Hora de publicación: 00:00 hrs.
Anuncios

Los comentarios están cerrados.