Toman maestros delegaciones de la Secretaría de Educación en Jalisco

Protestan porque se incumplió con pago de adeudos a personal federalizado
Maricarmen Rello

Maestros de Jalisco continuaron este lunes las protestas por la falta de pago de sueldos y prestaciones a personal del subsistema federalizado, pues a pesar del acuerdo con la Secretaría de Educación en el estado (SEJ), no se regularizó a la totalidad de afectados. Esta vez los agremiados a la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomaron las 30 oficinas de las 18 Delegaciones Regionales de Servicios Educativos (DRSE) en la entidad, sin afectar clases.

Las delegaciones regionales están a cargo de trámites administrativos de la escuelas, asuntos del magisterio –ahí es donde se concentran los cheques que se han ido pagando a cuentagotas a los maestros- e incluso brindan atención a padres de familia; servicios que se frenarán durante este día, a excepción de los pagos que el sindicato espera que se liberen hoy.

“Estamos tomando las delegaciones regionales porque después de varias acciones que hemos estado realizando, desde la colocación de mantas en cada escuela, indicando que trabajamos bajo protesta por la falta de pago, hasta la suspensión de servicios a nivel Jalisco (el día 10), se han dado respuestas paulatinas… pero todavía no se ha cumplido con todos los pagos, hay cientos de trabajadores en espera”, indicó Claudia Elia Moreno García, representante de Organización delegación Guadalajara Poniente de la sección 16 del SNTE.

En Jalisco hay 18 delegaciones regionales, siete en la Zona Metropolitana de Guadalajara y otras once en regiones del estado. Sólo en la delegación Guadalajara Poniente laboran alrededor de 95 trabajadores del subsistema federal y 45 del subsistema estatal, quienes pudieron ingresar a las instalaciones sin problema y cumplirán ahí su jornada laboral (de 9:00 a 15:00 horas); sin embargo no se permitirá el paso para que se otorgue servicios a excepción de pagos, detalló la entrevistada.

Afuera de las instalaciones permanecen representantes de centros educativos, que no desempeñan labores frente a grupo en este turno por lo cual la sección 16 no está afectando las clases.

“Es una toma pacífica, tanto en las escuelas como aquí en las oficinas, aún sin pago, los maestros están trabajando”, recalcó Moreno García.

Los manifestantes cuentan con el apoyo de sus colegas trabajadores de las delegaciones regionales, donde este día estarán verificando el seguimiento que se da a los pagos.

SE SUMAN JUBILADOS

A la protesta se sumaron de manera solidaria maestros jubilados, que enfrentan su propia problemática desde hace años: reclaman el pago de su pensión cotizada en salarios mínimos y no en UMAS, como se les ha impuesto, calificó Mercedes Vázquez, de la delegación D406 de jubilados.

“Venimos a apoyar a nuestros compañeros activos porque no se les ha pagado y están en una situación muy lamentable: No les pagan desde hace meses y también son padres de familia, también se mantienen y la mayoría también mantiene a una familia”, expuso.

Las maestras jubiladas señalaron que también ha habido irregularidades en el pago de sus quincenas, en una situación inusitada.

MC

Anuncios