Derecho a decidir: implicaciones de la penalización del aborto

En México la regulación del aborto es restrictiva. El debate lleva tiempo en Argentina y esto ha permeado las agendas nacionales de otros países en América Latina poniendo en relevancia informarse al respecto del tema. Según un estudio de 2017 del COLMEX y el Instituto Guttmacher, existen 760 mil mujeres en América Latina que han sido hospitalizadas por complicaciones con abortos inseguros y 22, 700 mujeres mueren al año por dicha práctica. En 2007 en la CDMX, seis de cada diez mujeres morían por complicaciones derivadas de abortos clandestinos e insalubres, datos de ILE México. (Calderón, 2018).

En este contexto el debate se vuelve pertinente para nuestra sociedad ya que la costumbre es fuente del derecho, la cual forma y actualiza la ley misma. El que sea ilegal o legal no quita que esta práctica se realice dentro del país, donde las condiciones en las que se realiza el mismo son precarias, lo que tiene como consecuencia una crisis de salud en las mujeres.

La carrera de Relaciones Internacionales y la carrera de Gestión Pública y Políticas Globales del ITESO , los invita el siguiente miércoles 26 de septiembre en el auditorio D2, al panel sobre la despenalización del aborto, impartida por: la Doctora Guadalupe Ramos directora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres Jalisco; Karen Luna Investigadora jurídica del Grupo de Información en Reproducción Elegida; la Maestra María de la Luz Estrada coordinadora del Área de Violencia de Género de Católicas por el Derecho a Decidir.

ALEXIS CALDERÓN UNDA. (2018). ¡Que la marea verde se propague por América Latina!. 2018, de Puertas Rojas Sitio web: https://puertasrojas.com.mx/que-la-marea-verde-se-propague-por-america-latina

Anuncios