Ven error de origen a volantas

  • Según expertos, “halcones” e incluso apps pueden informar sobre la ubicación de volantas Foto: Archivo Editorial
César Rubio/mural

Guadalajara, México (24 septiembre 2018).- Las volantas implementadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tienen varios errores de origen, por lo que es poco probable que funcionen, señalaron expertos en seguridad pública.

Anuar García Gutiérrez, director del Grupo SOS México capítulo Jalisco, consideró que este mecanismo es inoperante porque atrae focos de atención al tratarse de una caravana de vehículos oficiales.

Además, dijo, no se está tomando en cuenta que el crimen organizado dispone de “halcones”, quienes informan la presencia de efectivos en la zona, e incluso la propia ciudadanía puede advertir en apps como Waze.

Respecto al tema legal, Gutiérrez recordó que cuando sorprenden a una persona armada, ésta puede obtener la libertad provisional bajo caución, es decir, saldría bajo fianza, lo que resta efectividad al operativo.

Por otra parte, un ex mando policial, quien pidió el anonimato, explicó que la logística y operatividad no es efectiva porque están patrullando en grupo, tipo desfile, y no de la forma adecuada: dispersándose por la zona, creando el efecto disuasorio denominado “granada”.

Ejemplificó que si un banco es asaltado en el centro del lugar a inspeccionar y la columna de seguridad opera en el extremo sur, lo más probable es que los ladrones huyan porque los policías no están distribuidos ni podrían crear un cerco.

El especialista en seguridad agregó que tampoco se está llevando a cabo labor de inteligencia, es decir, recabar información sobre todos los movimientos que ocurren en el lugar, como vehículos y personas cacheadas.

Hasta el pasado 13 de septiembre, la implementación de volantas arrojó un total de 40 personas detenidas por diversos motivos, entre ellos portación de armas de fuego, muchas de uso exclusivo del Ejército, así como por robo, según Raúl Alejandro Velázquez Ruiz, Comisionado de Seguridad Pública en el Estado.

Anuncios