Se manifiestan en Plaza Liberación por contaminación de ríos

Exigen acuerdos contra la contaminación en torno a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.
Perla Gómez/Milenio

Representantes de pueblos en torno a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, se plantaron en Plaza Liberación para dar a conocer el problema de contaminación de las aguas y presionar para que empresas detengan sus descargas en ellas.

“A los funcionarios públicos les ha encantado jalar millones que para sanear, porque están coludidos con las empresas. Nosotros exigimos que sean las empresas las que metan sus recursos y que no se quiten recursos públicos que pueden usarse para salud”, dijo Enrique Lira, representante de Chapala.

Lira agregó que si bien ya han tenido cuatro reuniones en Palacio de Gobierno con dependencias y organismos involucrados en el problema para buscar resolver éste, no se ha llegado a ningún acuerdo, pues no acuden los titulares de las mismas, por lo que también exigen que estos hagan acto de presencia: “No puede ser que funcionarios que no pueden tomar una decisión asistan a las reuniones, y no se logren acuerdos”, señaló.

Quienes llegaron al plantón de este domingo en Plaza Liberación fueron representantes de Ocotlán, Río Zula, Río Santiago, Río Lerma y lago de Chapala. Adelantaron que de no ser escuchadas sus demandas en la próxima reunión -el 5 de octubre- buscarán instalarse permanentemente afuera de Palacio de Gobierno, la Secretaría de Salud y la Conagua.

GPE

Anuncios