Critican espacio de automóviles

  • Algunos de los colectivos presentes fueron GDL en Bici, Bici Blanca y Rila Libre Fem. Foto: Katia Diéguez
Katia Diéguez/Mural

Guadalajara, México (22 septiembre 2018).- Colectivos ciclistas salieron a Avenida Vallarta en conmemoración del Día Mundial sin Auto, y para evidenciar el espacio y el tráfico que genera un auto con un solo pasajero.

Alrededor de diez activistas tomaron dos carriles de la vía con una estructura de madera que asemejaba al tamaño de un auto y llevaba mensajes como “mi vida vale más que tu auto”.

Unos caminaron y otros rodaron en bici, a peso lento, mientras algunos automovilistas molestos les pitaban, y otros pocos los apoyaban con el claxon.

“Queremos hacer muy notorio el espacio que un auto ocupa en las calles y generar un poco de tráfico. La conciencia que queremos provocar es esa, todo el combustible que se consume, el dióxido de carbono que se genera por usar un vehículo, siniestros que se podrían evitar si somos conscientes de que en la ciudad no solamente circulan autos”, comentó la activista Alicia González.

Algunos de los colectivos presentes fueron GDL en Bici, Bici Blanca y Rila Libre Fem, quienes llegaron hasta La Minerva.

Uno de los involucrados fue Jesús Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, de la UdeG, quien insistió en que la cantidad de tráfico que hay en la Ciudad es porque los autos son la única opción viable para moverse.

Según Medina, la exigencia debe ser hacia el transporte público y la mejora del servicio de bicicletas públicas.

“Tenemos que exigir que haya un transporte púbico de calidad, que haya un trasporte masivo colectivo como la línea 3. La ironía (de MiBici) es que siendo uno de los proyectos más exitosos, los usuarios generaron más viajes que en la CDMX, pero no se le invirtieron al final los recursos para poder crecer, lo abandonaron prácticamente, prometieron con cerca de 200 km de ciclovías y no le cumplieron a la ciudadanía”, agregó.

Hora de publicación: 14:41 hrs.
Anuncios