Ciclistas van por avenida Vallarta con las “dimensiones” de un auto

DCIM100MEDIADJI_0014.JPG
GDL en Bici busca concientizar sobre los espacios que ocupan automotores que muchas veces solo transportan a una persona.
Víctor Hugo Ornelas/Milenio

El Día Mundial Sin Auto no pasó desapercibido para todos los ciudadanos en el Área Metropolitana de Guadalajara. Diversos sectores de la sociedad civil realizaron algunas actividades con el objetivo de concientizar sobre los beneficios de disminuir el uso del automóvil y apostar por alternativas no motorizadas que son amigables con el medio ambiente y pueden mejorar la calidad de vida de las personas.

El colectivo GDL en Bici, fue una de las agrupaciones que se organizaron para salir a la calle y mandar mensajes a través de un ejercicio proactivo. Buscaban que los automovilistas pudieran dimensionar tanto el espacio adecuado a respetar cuando se comparte la vialidad con un ciclista, como las dimensiones que ocupan los automotores para circular, que de acuerdo al colectivo, puede variar de entre 8 a 16 metros aunque en ocasiones solo sea una persona la que viaja en el vehículo.

“Esto hace que los congestionamientos aumenten y una de las ‘soluciones’ que han hecho los gobiernos es crecer las vialidades para tener más carriles. Pero en el Área Metropolitana de Guadalajara donde en el año 2017 aumentó en más de 75 mil vehículos registrados de acuerdo con INEGI”, informó el colectivo al cuestionar si con el crecimiento del parque vehicular llevará a las autoridades a construir más vialidades y con eso afectar áreas verdes.

En cuanto a las dimensiones de una unidad de transporte público, que supuestamente puede transportar a 36 personas, pero los operadores meten hasta 60 o más y utiliza un espacio de 20 metros cuadrados aproximadamente, mientras que la bicicleta, requiere un espacio de 8 metros cuadrados para que circulen cuatro ciclistas, datos que consideraron pueden ayudar a cambiar la idea o al menos analizar la manera en que nos movemos por la ciudad.

Además de compartir esta información, siete personas a bordo de su respectiva bicicleta, circularon por avenida Vallarta con marcos de madera para simular el espacio que requiere un vehículo privado y de esta manera ofrecer una dimensión sobre el cómo se utiliza el espacio público en las vialidades, “es urgente cambiar la forma de movernos usando más el transporte público, la bicicleta o compartir el coche para tener una mejor movilidad y que no siga aumentado la contaminación del aire, auditiva, los siniestros viales”, concluyeron integrantes del colectivo.

Anuncios