Protestan en Alcalde Barranquitas por posible cambio de nombre

(Foto: Patricia Peña)

Un grupo de vecinos de Alcalde Barranquitas se manifestó en contra de un eventual cambio de nombre de su colonia; una iniciativa que, aseguran, promueve la iglesia católica y que, consideran, podría generar mayores consecuencias sociales de las imaginadas.

Eduardo Velázquez Mora, integrante de la mesa directiva vecinal, aseveró que se busca homenajear a Fray Antonio Alcalde dando esa designación a la colonia sin que haya habido un proceso de socialización entre sus habitantes.

“Al cambiarnos el nombre a una colonia que tiene más de 65 años de tradición, hay opiniones de sociólogos que afirman que esto rompería con nuestra identidad y sentido de pertenencia territorial”, lamentó.

La modificación, consideran los inconformes, traería como consecuencia la pérdida de lazos y organización vecinal, aspecto relevante en una zona de la ciudad que se enfrenta a un proceso de gentrificación que se manifiesta a través de la aprobación para que se edifiquen torres de departamentos (como la que se planea levantar en el terreno que ocupa el que fuera el Registro Civil número 1) o la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.

“La cuestión de comunidad es muy importante porque las colonias las hacen los mismos vecinos, la ciudad la hacen los ciudadanos. Sin ese sentido de pertenencia no habrá una serie de mejoras que, a través de la misma fuerza colectiva de todos, se pueden producir. En vez de beneficiarnos un cambio de nombre, pues pasa a perjudicar”, expresó.

En meses pasados los colonos de Alcalde Barranquitas sufrieron amplias afectaciones a causa de las inundaciones generadas por la construcción del Tren Ligero. Aunque éstas no se han repetido con la misma intensidad, Velázquez Mora expuso que las consecuencias negativas se mantienen. En particular, dijo, los índices delictivos se han incrementado debido a que los múltiples cortes a la circulación impiden que las corporaciones policiacas realicen un adecuado patrullaje en la zona.

fv

Anuncios