Familiares de desaparecidos realizan plantón frente al IJCF

 

Varios colectivos de personas desaparecidas, provenientes de distintos estados del país, se instalaron este viernes a las afueras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para reclamar el mal trato que dan a los cuerpos, de los cuales, cerca de 250, fueron colocados en dos tráileres rentados por el organismo.

Declaran que el plantón estará por tiempo indefinido hasta que sean identificados los cadáveres amontonados al interior de ambos vehículos, los cuales fueron denunciados al inicio de esta semana y promovió el despido de Luis Octavio Cotero como titular del IJCF y de Raúl Sánchez frente a la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Hasta que se nos cumplan todas nuestras exigencias, para nosotros no es importante que corran o metan a la cárcel a nadie. Nosotros enfocamos todo en identificar estos cuerpos que han sido tratados tan indignamente. Posteriormente sí vamos a exigir la justicia, pero ahorita sólo queremos la verdad “, declaró Lupita Aguilar, coordinadora de (FUNDEJ).

Asimismo, agradeció a las casi 200 personas pertenecientes a los distintos colectivos que brindan su apoyo en esta manifestación, las cuales viajaron desde el Estado de México, Nayarit, Sinaloa, Querétaro, Michoacán y Colima. Todas ellas con el respaldo del Movimiento Nacional de Desaparecidos en México, conformado por más de 50 colectivos, grupos y personas independientes.

Entre las otras exigencias se encuentra es crear un observatorio ciudadano que garantice el derecho a la verdad, más un Ministerio Público de guardia adscrito al Semefo para garantizar entradas y salidas de cadáveres. Al igual que una comisión para agendar citas por estado y que haya cruce de datos, así como verificación de los mismos.

EH

Anuncios