Familiares de desaparecidos instalan plantón en Instituto Forense de Jalisco

Familiares de personas desaparecidas entregaron un pliego petitorio a las autoridades para que garanticen los procesos de recepción, identificación y entrega de cuerpos.
Familiares de desaparecidos instalan plantón en Instituto Forense de Jalisco
Familiares de personas desaparecidas entregaron un pliego petitorio a las autoridades para que garanticen los procesos de recepción, identificación y entrega de cuerpos.
Víctor Hugo Ornelas/milenio

Familiares de personas desaparecidas de varios estados instalaron un plantón frente al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, además de que entregaron un pliego petitorio para exigir el adecuado funcionamiento de los procesos para recepción, identificación y entrega de cuerpos.

Los manifestantes llegaron al edificio ubicado en Álamo Industrial de Guadalajara portando lonas y pancartas con la imagen de sus familiares desaparecidos; además lanzaron algunas consignas, pidieron justicia y que se les hablara con la verdad.

El Colectivo de Familiares Unidos de Desaparecidos de Jalisco calificó la situación que se vive en la entidad como una “emergencia humanitaria” y a nombre de los familiares de personas que permanecen ilocalizables, solicitaron ser atendidos por autoridades estatales.

Exigieron trato digno a los cuerpos, respeto, clasificación forense, la adscripción de un Ministerio Público de 24 horas en las instalaciones del instituto y un adecuado cruce de datos con otras entidades, dijo una de las representantes .

Tras algunos minutos de protesta, un contingente de ocho personas ingresó a dialogar con las autoridades del IJCF, sin embargo, señalaron que se mantendrán firmes con el plantón y adelantaron que crearán un observatorio ciudadano que garantice el derecho a la verdad.

Advirtieron que no levantarán la protesta hasta tener certeza de que sus peticiones serán atendidas.

El pliego petitorio consta de siete puntos:

1. Trato digno a todos los cuerpos encontrados en fosas o en hechos distintos y que tienen que esperar en algún Semefo mientras las familias proceden a identificarlos, ya que en vida llevaron un nombre e identidad

2. Ser tratados con diligencia y respeto sin olvidar dirigirse con la verdad a sus deudos

3. Clasificación forense e identificación de todos los cuerpos existentes aquí, queremos cifras ciertas y olvidar especulaciones

4. Un ministerio público de guardia adscrito al Semefo para garantizar entradas y salidas de los cuerpos y demás restos

5. Una comisión para agendar citas por estados y que haya cruce de datos, así como verificación de los mismos

6. Exigimos la base de datos de ADN y si ya existe, ponerla en marcha para que las confrontas se hagan primeramente con estos cuerpos

7. Que las medidas solicitadas sean tomadas de manera formal y seria.

MC

Anuncios