Exigen justicia por San Lorenzo Azqueltán

  • Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la red nacional “Todos los Derechos para Todas y Todos” (der.), informó que los pueblos originarios han sido víctimas de amenazas y privaciones de la libertad. Foto: Jonathan Bañuelos
Jonathan Bañuelos/mural

Guadalajara, México (21 septiembre 2018).-
Frente a la invasión de pequeños propietarios en territorio indígena en San Lorenzo Azqueltán, en el Municipio de Villa Corona, organizaciones civiles exigieron justicia por el caso, de manera inmediata, al Ejecutivo estatal.

Aunque mencionaron que sí ha habido voluntad para revisar el caso y escuchar a los grupos indígenas, falta que se haga justicia y se proteja la integridad de los miembros de las comunidades wixaritari y tepehuana.

Fernando Ríos Martínez, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (RED TDT), informó que los pueblos originarios han sido víctimas de amenazas, intimidaciones, intento de asesinato y privaciones de la libertad.

Recordó que de abril a la fecha se han registrado dos casos de secuestro; así como dos invasiones a territorio indígena por parte de ganaderos en el último mes; además una persona de nombre Ismael Valdéz, continúa desaparecido desde mayo.

También, apuntó, desde 2017 tienen registro de 15 carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado que no han sido resueltas; por lo que urge que se atienda el caso.

Por su parte, María González Valencia, coordinadora del Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (IMDEC) hizo un llamado al Gobernador electo, Enrique Alfaro, para que dé a conocer los nombres de su gabinete.

Subrayó que es importante que se conozcan, principalmente, los nombres de quienes se encargarán de la seguridad y asuntos indígenas en Jalisco para que establezcan a la brevedad mesas de trabajo con la finalidad de atender el problema de San Lorenzo Azqueltán.

Hora de publicación: 14:55 hrs.
Anuncios